La víctima fatal número 12 del hantavirus en el país se conoció ayer. En este caso, se trata de un trabajador rural del departamento de Gualeguay, Entre Ríos, según confirmó el Ministerio de Salud de esa provincia. En tanto, un joven de 26 años a quien también se le diagnosticó el contagio por el virus se debatía entre la vida y la muerte ayer por la tarde en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires. Estos dos casos se suman a los últimos detectados durante el martes pasado, en la provincia de Salta, donde falleció un peón rural, Jujuy y en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Desde los organismos oficiales de salud de las distintas provincias se encargaron de explicar enfáticamente que los casos no guardan relación con la cepa Andes del hantavirus de Epuyén que terminó con la vida de 10 personas de un total de 28 contagiadas.
El hombre que falleció en la localidad de Gualeguaychú era un trabajador rural y estaba internado en una clínica privada de esa ciudad. El diagnóstico se confirmó 24 horas después de producido el fallecimiento. Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, informó que el 8 de enero pasado el nodo epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú “notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esta ciudad.
El otro caso reportado ayer en la localidad bonaerense de Escobar es el de un joven trabajador que se contagió de hantavirus en el depósito de la fábrica en la cual trabaja, en Villa Rosa, provincia de Buenos Aires. Rosana, la madre del paciente, aseguró que en ese depósito hay muchas ratas y que su hijo tiene “80% de probabilidades de morir”.
Andes, la especie más peligrosa
En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes.
Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad. También pueden darse tipo de fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal y el síndrome pulmonar por hantavirus. “En el sur hay mayor población de ratones. Además, en esta época del año, que hay más frutas, se alimentan y aumenta la población.
Además, en los últimos años se ha observado que fue desapareciendo su predador natural, que son el zorro y la lechuza, estos animales son los que controlan la población de ratones. Si sacás el predador natural, se reproduce en grandes cantidades”, agregó Oscar Lencinas, titular del instituto Pasteur.