El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer en el Instituto Cervantes, de Madrid, la programación del evento cultural más importante de los últimos años en nuestra provincia: el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará en marzo con la participación de representantes de 32 países. Se trata del encuentro más importante de la lengua española en todo el mundo, que se realizará bajo el eje “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
“Nuestra lengua madre española está viva, es nuestra lengua del futuro. El temario (de la octava edición) habla de la era de la revolución científico-técnica más grande que vivió la humanidad, que es la que estamos viviendo ahora; de lo que significa el español y las nuevas tecnologías; y lo que significa también como posibilidad económica”, definió Schiaretti en su presentación, acompañado del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Ante un amplio auditorio congregado en la histórica institución, el mandatario resaltó su deseo de que sea “un gran Congreso”, en el que participe “toda la sociedad”. “Ese es uno de los grandes objetivos puestos por el Estado cordobés al encarar esta propuesta”, aseguró Schiaretti, quien destacó que “es importante que las actividades culturales que presentamos nos hagan sentir como hermanos con quienes hablan nuestra lengua”.
Con sede central en el Teatro del Libertador San Martín, el CILE se desarrollará entre el 27 y el 30 de marzo en nuestra ciudad con la presencia de más de 250 expositores de todo el mundo. La inauguración estará comandada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y contará con la presencia del presidente Mauricio Macri y de los reyes de España. Luego de ese acto, comenzarán las sesiones de debate y pensamiento en las que intervendrán escritores, miembros de las Academias de la Lengua de todo el mundo, rectores, catedráticos y profesores universitarios, además de representantes del mundo del cine, la música, la cocina y hasta de las empresas.
Como en otras oportunidades, el encuentro tendrá también su contracara: el Contracongreso de la Lengua que es organizado por alumnos, docentes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC junto a escritores e intelectuales de la provincia.