La altísima inflación registrada el año pasado no golpeó con la misma dureza a todos los sectores. Por el contrario, los pobres y los indigentes se llevaron la peor parte. Según los datos difundidos ayer desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó el año pasado 52,9%, y la Alimentaria (CBA), que define la situación de indigencia, se incrementó 53,5%. El aumento del costo de ambas canastas durante el año pasado se ubicó entre 5% y 6% por encima de la evolución de los precios minoristas del año pasado, que llegó casi a 48%.
La CBT aumentó en diciembre 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en 25.494 pesos, el ingreso necesario mensual para que una familia tipo de cuatro miembros no sea considerada pobre. En tanto, la CBA aumentó el último mes del año, respecto de noviembre, un 0,7% y su costo alcanzó a los 10.198 pesos, el nivel mínimo mensual de ingresos para que esa familia no se encuentre en situación de indigencia.
Cabe recordar que la Canasta Básica está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto. En cambio, la Canasta Total incluye esos mismos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.
El encarecimiento de las canastas se produce en un marco económico caracterizado por la recesión y la caída de la actividad y del consumo. Según otro informe oficial, difundido por el Indec, las ventas en los supermercados cayeron 12,5% en noviembre último en forma interanual, y en los shoppings descendieron 16,3%. De esta manera, los indicadores marcaron su quinta caída consecutiva.
No obstante, la facturación en los centros de compras a precios corrientes –incluye el impacto del alza de los precios- subió 20,6% y alcanzó los 5.902 millones de pesos. En tanto, la facturación en los supermercados subió 33,3%, y llegó a los 44.841,9 millones de pesos. En los autoservicios mayoristas también cayó en noviembre, en la comparación interanual, la venta por cantidades en un 14,7%, mientras que la facturación a precios corrientes que alcanzó a los 7.039 millones de pesos. El monto equivale a una mejora de 32,7%.