El Gobierno de Bolivia anunció que impulsará un juicio contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su responsabilidad en la crisis política que vivió el país y derivó en la instalación del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento de las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico y la decisión del gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan”, anunció el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, desatando otro terremoto político tras el encarcelamiento de la ex presidenta de facto Áñez. Lima señaló que el Ejecutivo activará un proceso internacional” contra Almagro, aunque aclaró que todavía están evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes y podremos seguirlos todos de manera simultánea”.
El funcionario consideró que el polémico informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de 2019 –que legitimó el golpe de Estado contra Evo Morales y la asunción de Áñez-, no era parte de un convenio suscripto entre el Estado boliviano y ese organismo internacional” y además fue presentado fuera de plazo”. Horas antes, Lima había cuestionado las persistentes acciones de injerencia” en el país de Almagro, al considerar que funciona como un actor político” opositor en Bolivia, tras un nuevo pronunciamiento de la OEA que alerta por el abuso de mecanismos judiciales que se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno”, por el juicio contra Áñez.
Por ello, Lima reveló que el Gobierno de Luis Arce invitó a la comunidad internacional a que haga un análisis estricto” del juicio contra el gobierno de facto y precisó que hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que haga una visita al país”. El anuncio se produce luego de que anteanoche se registraran protestas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Trinidad y Potosí para pedir por la libertad de Áñez y sus ex ministros encarcelados.