En un comunicado, la OEA reafirmó sus acciones” y lamentó que las autoridades bolivianas insistan en personalizar en Almagro decisiones y posiciones institucionales” de la organización. El martes, el Gobierno de Luis Arce anunció el inicio de acciones legales contra Almagro porque considera que el informe de la OEA que denunció fraude en las elecciones de 2019 fue determinante en el golpe de Estado contra Evo Morales.
La OEA se amparó ayer en otros informes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que apuntaban a injerencias políticas y una corrupción en el sistema judicial generalizadas”, para justificar la actuación de Almagro, y volvió a atacar al oficialista MAS al hablar de cooptación de la justicia boliviana”.
Es más, la OEA criticó la cancelación de juicios o sobreseimientos de partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al Gobierno”, en referencia al juicio que se inició contra la ex presidenta Jeanine Áñez. La impunidad nunca es una opción para un pueblo”, remarcó la OEA en su comunicado, donde volvió a pedir juicios justos, creíbles e imparciales”.