lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

La ONU rechazó la injerencia externa en Venezuela

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
28 de enero de 2019
La ONU rechazó la injerencia externa en Venezuela

CARACAS.- La suerte del golpe de Estado parlamentario en Venezuela se comienza a jugar en el terreno de la diplomacia internacional, donde el gobierno de Nicolás Maduro se anotó dos triunfos claves en los últimos días: en una reunión extraordinaria promovida por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el sábado toda “injerencia extranjera” en el país centroamericano, mientras que horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA) se había negado a reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó como mandatario legítimo del país.

“Es el momento de que todos los países tomen partido. No más demoras, no más juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y el caos… Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar la transición democrática en Venezuela y el papel que tiene en ella el presidente interino Guaidó”, argumentó en el debate el secretario de Estado Mike Pompeo, quien aseguró que Cuba está detrás del Gobierno “opresor” y “antidemocrático” del mandatario caribeño.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En cualquier caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, le respondió el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, en un enfrentamiento de acusaciones que se repitió durante toda la sesión: mientras unos llamaban a respaldar a Guaidó para auspiciar un cambio de régimen, otros abogaban por el respeto a la soberanía del país y su derecho a resolver sus asuntos sin presiones externas, en respeto a las leyes internacionales y la Carta de la ONU.

Alemania llegó a exponer un polémico ultimátum a Maduro (ver Ultimátum…), pero finalmente la votación se definió por 19 votos del total de 35 por rechazar cualquier “injerencia extranjera” en el proceso que vive Venezuela. Similar suerte había corrido horas antes una declaración a favor de reconocer a Guaidó como “presidente encargado” en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la mitad de los miembros rechazó el proyecto auspiciado por Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países, e incluso reclamaron revisar el estatus jurídico del autonombramiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Ultimátum de Europa para presionar a Maduro

CARACAS.- El gobierno venezolano expresó ayer su “más enérgico rechazo” al ultimátum de la Unión Europea (UE) para que convoque elecciones en un plazo de ocho días, acción que relacionó con “presiones del gobierno de Estados Unidos” y calificó como un mecanismo al “propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”. El sábado, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía un proyecto norteamericano para avalar el autonombramiento de Juan Guaidó, España, Francia, Alemania y el Reino Unido le dieron un ultimátum de ocho días al presidente Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones en su país. “En ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país (para Guaidó) en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, advirtió la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. “Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo”, expresó ayer el propio Maduro, quien aclaró que “Venezuela no está ligada a Europa. Esto es una insolencia total”.

Guaidó anuncia una nueva marcha de la oposición

CARACAS.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aumentó ayer su presión contra el mandatario Nicolás Maduro al llamar a una nueva protesta ciudadana en su contra, a la vez que promueve una amnistía para militares que colaboren con la creación de un gobierno de transición. “Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, aseguró el líder opositor en un acto realizado en Caracas, y se dirigió a los militares con tono de mando. “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, aseveró el dirigente al anticipar la convocatoria a una “gran marcha” opositora para esta semana. Guaidó pidió además a sus seguidores distribuir la ley de amnistía anunciada para dar “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia” en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó además medidas cautelares a Guaidó y ordenó al Estado que proteja su vida y la de su familia.

“Una solución justa y pacífica”

PANAMÁ.- El papa Francisco salió a sentar posición finalmente sobre la crisis política e institucional que vive Venezuela desde Panamá, donde el pontífice se encontraba desde el miércoles, a pocos kilómetros del país centroamericano. En el cierre de su gira, el papa pidió que “se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis”. “Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, a quien me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”, expresó el papa.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Venezuela y la espera de un cambio verdadero
Hoy Mundo

América Latina. Venezuela y la espera de un cambio verdadero

18 de mayo de 2026
La OMS declaró una emergencia internacional por un brote de ébola en África
Hoy Mundo

Alerta sanitaria. La OMS declaró una emergencia internacional por un brote de ébola en África

17 de mayo de 2026
Trump lanzó una dura advertencia a Irán y exigió un acuerdo
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump lanzó una dura advertencia a Irán y exigió un acuerdo

17 de mayo de 2026
Bolivia atraviesa una crisis cada vez mayor entre bloqueos y tensión política
Hoy Mundo

Preocupación. Bolivia atraviesa una crisis cada vez mayor entre bloqueos y tensión política

17 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

Definición electrizante. Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

26 minutos atrás
Nacional

Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

36 minutos atrás
Hoy Mundo

Venezuela y la espera de un cambio verdadero

42 minutos atrás
Córdoba

Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

44 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.