El Espacio Cultural Museo de las Mujeres, el Paseo del Buen Pastor y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, continúa con diferentes muestras para visitar de martes a domingo de 10 a 19. Las entradas para poder asistir se pueden conseguir en www.autoentrada.com.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres
En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), se encuentra exhibida la muestra Las orejas no tienen párpados”, que cuenta con la curaduría de Laura del Barco y Cecila Salomón, reúne cuatro muestras de jóvenes cordobesas.
Por un lado está Desarmario”, de Constanza Ruibal, que consta de una serie de piezas textiles abordadas desde procesos transdisciplinarios que exponen los vínculos experienciales entre el cuerpo y el vestuario.
La obra ORRRTIGA”, de Aylén Bartolino Luna, está conformada por tres carteles/cortinas que pertenecen a un proyecto que sigue en construcción. Están realizados con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica”, detalla el comunicado.
Otra de las producciones que forma parte de Las orejas no tienen párpados” es La puerta del Sol”, de Agostina Rosso. Se trata de un proyecto de fotografías digitales que retrata a la cultura de Bolivia. Las imágenes coinciden con la asunción del presidente Evo Morales en 2015.
Finalmente, Elegía” de Constanza Pellicci es un ensayo performático realizado a través de una proyección audiovisual e instalación sonora, que se lleva a cabo en las salas vacías del museo.
Las orejas no tienen párpados” se podrá ver hasta el 7 de mayo.
Por otra parte, hasta el 23 de abril, estará el proyecto Dispara, la imagen mutilada” de Marcela Ferreyra. La propuesta consiste en collage fotográficos realizados por la autora con las fotografías que tomó durante la cobertura de la megacausa La Perla-La Ribera, en donde se juzgaron delitos de lesa humanidad.
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
En el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 2018), se podrá visitar diferentes muestras.
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial”, es una exhibición que realiza un recorrido por las producciones de los centros culturales conocidos como barroco americano, que dieron lugar a una nueva identidad artística en el Virreinato del Perú. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual”, describe el resumen de la muestra.
Por otro lado, continúa Nuestras Irreverentes del XIX”, que muestra los rostros de diferentes mujeres, tales como Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson, entre otras, que ocuparon lugares que eran considerados únicamente para hombres como la ciencia, las armas o las letras, entre otros.
Además, sigue Nuestras Irreverentes del Museo”. Esta exposición es un reconocimiento a las mujeres que hacen al día a día del espacio cultural en diversos rubros.
Finalmente, está Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano”, que muestra la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cusqueñas y de las misiones jesuíticas.
Paseo del Buen Pastor
Hasta el 9 de mayo, en el Paseo del Bueno Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) se podrán visitar las muestras Pintura”, de Inés Darwich y Cuando el color invade la vida” de Roberto Viecens.
La obra de Darwich se encuentra en la planta baja de la galería, y es una propuesta en la que se pueden observar piezas, realizadas con diferentes técnicas, sobre mujeres y sus identidades. En este trabajo la artista reflexiona sobre su necesidad de trabajar con imágenes que las considera como lo real”, que le ayudaron a cuestionarse el modo en que percibe al mundo y su representación.
Por otro lado, en la planta alta de las instalaciones del Buen Pastor, el arquitecto Viecens expone Cuando el color invade la vida” en la que expone distintos aspectos y etapas de la vida del realizador, quien utilizó a la pintura como método para explorar distintas visiones y poder construir nuevas formas de mirar. En su obra se observan retratos de personas, escenas de la vida cotidiana, etc.