De acuerdo con una encuesta difundida hoy, el 52% de los trabajadores argentinos extraña la interacción con colegas en su lugar trabajo, por lo cual les resulta difícil trabajo remoto. La falta de vínculo en persona afecta especialmente a quienes tienen entre 18 y 24 años, según el relevamiento efectuado por la consultora Randstad.
Esta cifra se obtuvo al indagar entre los encuestados sobre las razones por las que quisieran volver al lugar de trabajo y cuáles son los motivos por los que se les dificulta trabajar desde el hogar.
El mayoritario 52% señaló, extrañar la interacción en persona con sus colegas pero otros motivos son: contar con una conexión inestable a internet (33%); la dificultad para mantener el equilibrio entre vida personal y laboral (32%); la escuela en casa de los hijos y la sobrecarga de tareas que esto conlleva (30%); no contar con un espacio separado para trabajar (26%); no tener el equipamiento adecuado (23%); sentirse solo o aislado (20%); trabajar en casa también con la pareja (18%) y tener problemas físicos debido a una postura de trabajo incorrecta (13%).
El informe también avanza sobre la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial. En este sentido, el 66% de los encuestados menciona que su empleador ha puesto a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.
Por su parte, el 79% de los trabajadores desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, al menos de manera parcial, respetando algún esquema híbrido que conjugue trabajo presencial y home office, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.
Además, el 33% de los encuestados espera que las empresas fortalezcan sus políticas sobre el horario laboral para ayudarlos a mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal, así como también la implementación de protocolos estrictos y claros para el trabajo presencial y remoto.
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, para un mayoritario 65% este año será mejor que el anterior en el mercado laboral.
Sobre estos resultados, la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andra Avila, sostuvo: «Después de todo un año de trabajo remoto y de actividad social restringida se hace cada vez más pesada la jornada de trabajo en soledad y se extraña mucho la interacción con colegas”.
El trabajo ocupa una parte importante de nuestro día y el ámbito laboral siempre ha sido uno de los principales espacios de socialización y de desarrollo de vínculos y es por eso que el aislamiento y la falta de contacto cara a cara influyen en las emociones y en el día a día de las personas», agregó.
Para Ávila el desafío de las organizaciones durante los próximos meses seguirá siendo mantener la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante, atada a los nuevos lineamientos de salud pública que surgen día a día.
Por otra parte, con relación al proceso de vacunación, un 80% de los trabajadores argentinos dijo que accedería a vacunarse si fuera necesario para continuar con su trabajo y así se lo solicitara su empleador.
Asimismo, el 61% de los encuestados está convencido que tendrá más y mejores oportunidades de trabajo en el futuro si se aplica la vacuna.