Mientras el país enfrenta la segunda ola de Covid-19, la esperanza continúa siendo el plan de vacunación. A pesar de la escasez mundial y las disputas que existen en torno a este bien codiciado, Argentina mantiene un flujo casi constante de fórmulas, aunque la cantidad que ingresa es muchísimo menor a la pautada en un principio entre el Estado y las distintas farmacéuticas. Así es que el domingo y el lunes llegaron al país más de 600.000 dosis de la vacuna china Sinopharm y en la jornada de hoy arribarán 244.800 más, completando así la tanda de un millón de dosis traídas desde China.
En la víspera, el Ministerio de Salud de Nación inició la distribución del primer arribo que llegó al país. De ese total de 384.000 dosis, Córdoba recibirá hoy 32.000 vacunas, las cuales servirán para completar el esquema en las personas ya inmunizadas con la primera dosis. Como es habitual, el reparto entre todas las provincias se hace en base a la cantidad de población de cada distrito. Así es que en total Córdoba recibirá aproximadamente 83.000 dosis del millón que arribe al país.
La importancia de que lleguen vacunas se debe al hecho de que restan gravedad a la enfermedad. El especialista cordobés e investigador del Conicet, Rubén Motrich, explicó que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 ronda en un 92%, lo que significa que puede que alguien se infecte, pero 92 de 100 personas no desarrollarán enfermedades clínicas y los otros 8 lo harán con síntomas leves. La vacuna tiene un 92% de eficacia para prevenir una enfermedad clínica y un 100% para la muerte. Un 8 % puede que se infecte y de forma leve, pero no los va a matar”. Sobre esto remarcó: Nadie de los vacunados desarrollará enfermedad severa ni morirá de Covid-19”.
Arriban 32.000 dosis de Sinopharm para completar el esquema de quienes recibieron la primera aplicación
Sobre las distintas vacunas que se están aplicando en el país, el especialista aseguró que todas son muy buenas” y tienen una alta eficacia para prevenir la enfermedad”. No obstante, sostuvo que los cuidados deben continuar aunque ya se haya recibido la primera dosis, debido a que el sistema inmune tarda entre 15 y 20 días en generar los anticuerpos” que lo protegerán.
Respecto de la campaña de vacunación, ayer fueron aplicadas en la provincia 10.954 dosis contra el Covid-19. Se trata de una cifra relativamente baja debido a que solo se está vacunando en el interior provincial. Esto se debe a que Córdoba capital terminó de aplicar el lunes todas las dosis con las que contaba. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que, hasta la víspera se aplicaron 629.596 vacunas de las cuales 550.310 corresponden a primeras dosis. En tanto, 79.286 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.
Por otro lado, la cartera sanitaria informó que ayer se notificaron 2.087 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 738 corresponden a Córdoba capital y 1.349 al interior. De esta forma, Córdoba tiene un acumulado de 221.582 casos. En tanto, se registraron 28 fallecimientos por coronavirus, una de las cifras más alta de las últimas semanas. Así es que Córdoba suma 3.324 decesos por esta causa.