Luego de que ayer se diera a conocer el acuerdo que firmaron las autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a través del cual se requirió al gobernador Juan Schiaretti la pronta inclusión” de 47 jueces federales, jueces de Cámara, secretarios y funcionarios jerárquicos en el programa de vacunación para la prevención del coronavirus, esta mañana se informó que el pedido fue reconsiderado para así incorporar a todos los trabajadores del Poder Judicial, un reclamo que ayer mismo había manifestado el gremio.
Frente al reclamo de los trabajadores nucleados en el gremio hemos decidido ampliar la petición al gobernador para que se incluya en el plan estratégico de vacunación a todo el personal”, dijo este jueves el presidente de la Cámara Ignacio Vélez Funes.
La acordada había sido firmada por Vélez Funes, Abel Sánchez Torres, Eduardo Ávalos, Graciela Montessi y Liliana Navarro, quienes además de integrar la Cámara en varios casos aparecen encabezando el listado de los magistrados para quienes se solicita vacunación. El acuerdo fue firmado el 21 de abril.
Aunque el planteo toma en consideración diferentes expedientes que solicitan la vacunación del personal judicial mayor de 50 años, el pedido de la Cámara limitaba la solicitud de inmunización a un listado de 47 magistrados y funcionarios de alto rango para quienes se solicitaba a la Provincia un programa urgente de vacunación para prevención del Covid-19, en razón de la pandemia y la ola de agravamientos de contagios y aislamiento de jueces, funcionarios y empleados que se suceden y que afecta el normal desempeño de la función jurisdiccional”.
La solicitud de los camaristas generó indignación entre los empleados judiciales que también realizan trabajo presencial y ya aparecieron afiches en el edificio del Parque Sarmiento. Vergüenza nacional”, rezaba ayer un cartel de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que denuncia que la Cámara Nacional de Apelaciones pidió sólo la vacunación de magistrados y funcionarios, dejando en segundo plano” a los empleados de Tribunales Federales.
Ahora, con el cambio de petición, el gremio mostró su conformidad con la inclusión señalada por Vélez Funes. Entendemos que se hizo lugar al reclamo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, en cuanto a revocar el pedido administrativo y entablar una nueva gestión para obtener la vacunación de todo el personal”, expresó esta mañana el titular del gremio, Gabriel Álvarez.
Cabe señalar que el pedido del gremio para que sean vacunados los empleados judiciales con actividad presencial es citado en la acordada. El mismo acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones señala que el Juzgado 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja solicitó la vacunación del personal mayor de 50 años y también cita que el Juzgado 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes solicitó la vacunación de empleados y funcionarios, pero en la acordada firmada la semana pasada sólo se pidió inmunización para un listado de 47 personas compuesto por jueces federales, jueces de Cámara, secretarios y funcionarios jerárquicos.
Entre los 47 magistrados y funcionarios judiciales incluidos se encuentran cinco jueces de Cámara: Abel Sánchez Torres, Luis Rueda, Eduardo Ávalos, Graciela Montesi y Liliana Navarro. También los jueces federales cordobeses Miguel Hugo Vaca Narvaja (Capital), Carlos Artura Ochoa (Río Cuarto), Roque Ramón Rebak (Villa María) y Sergio Aníbal Pinto (Bell Ville). Los demás son, en su inmensa mayoría, secretarios de Cámara o de los distintos juzgados.