La llave de la casa, la billetera, el carné de la obra social estarán todas disponibles a partir de ahora en un anillo de dedo inteligente.
El anillo multifuncional fue desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Procesamiento, Compuestos y Fundición IGCV.
Oculta dentro una etiqueta RFID que puede pagar en la caja, abrir la puerta de entrada de una casa o actuar como el carné de la prepaga. También podría ser posible guardar datos médicos como nuestro grupo sanguíneo o intolerancias a medicamentos. De este modo, en caso de accidente, el médico de urgencias tendría toda la información necesaria a mano.
El equipo de investigación que desarrolló el anillo llevó a cabo numerosas simulaciones y experimentos y encontró una forma de emitir señales a través del metal que recubre el producto, ya que, por lo general, el metal impide el paso de señales electromagnéticas. Usamos una frecuencia de 125 kilohercios: tiene un alcance más corto, que es exactamente lo que queremos aquí, y el metal lo protege de forma menos eficaz”, explicó Maximilian Binder, investigador principal y director de grupo en la unidad de fabricación aditiva de Fraunhofer IGCV.
Además, la etiqueta está colocada de tal manera que sus señales tienen que penetrar solo un milímetro de metal. El diseño de la cavidad y la forma en que los componentes electrónicos están incrustados también son fundamentales para propagar la señal, ya que las paredes pueden reflejar o absorber las señales.