sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Maduro y Guaidó, protagonistas de otra agitada jornada en Venezuela

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2019
Maduro y Guaidó, protagonistas de otra agitada jornada en Venezuela

Nicolás Maduro volvió a subirse a un escenario hoy, mientras una multitud marchaba en el este de Caracas para pedir su renuncia. El mandatario bolivariano encabezó una concentración en la avenida Bolívar de esa ciudad para conmemorar los 20 años de la revolución bolivariana, y volvió a rechazar el «golpe de Estado» que asegura ejecuta Estados Unidos a través del líder opositor Juan Guaidó y a llamar al pueblo a armarse para defender «la paz».

«Los que nos acusan de dictadura, desde su fundación, desde las raíces mismas de Bolívar somos un pueblo profundamente libre y democrático. En Venezuela no hubo, ni habrá dictaduras. Habrá democracia popular de los pueblos», dijo Maduro y agregó: «Temen que los pueblos se animen a ser libres y se revelen a las oligarquías. El acto fundacional de nuestra revolución, hace 20 años, que marcó la esencia fue convocar al poder constituyentes originario. Escrita por el pueblo y aprobada por el pueblo».

Después remarcó: «Soy el presidente de la república por la democracia. Soy presidente, soberano, obrero, pueblo, chavista, Maduro, pueblo presidente, me pueden decir como quieran. Que se sepa que este movimiento bolivariano es una fuerza con un proyecto de país bien definido y democrático. Tenemos un plan de futuro con pueblo y unión cívico militar».

Hablándole a la oposición, dijo: «A la derecha le pido: dejen de apoyar el golpe de Estado que ya fracasó, aquí está gobernando la revolución y seguirá gobernando. Yo le digo a la derecha, reflexionen. Veinte años de golpe en golpe, de derrota en derrota. ¿Hasta cuándo le va a hacer daño al país? Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar yanqui, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. Aquí está gobernando la revolución».

«Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional, del esfuerzo productivo todo el país. No somos mendigos de nadie. Todo debemos producirlo en Venezuela. Somos un país de honor, no de mendigos del imperialismo», aseguró Maduro, que vaticinó que 2019 será «el año de la recuperación económica» del país caribeño, con una inflación récord y un fuerte desabastecimiento.

El mandatario insistió en que está dispuesto a participar en una mesa de diálogo con los opositores. «Yo llamo a la responsabilidad nacional. México, Uruguay y Bolivia piden iniciar los pasos de unidad nacional entre venezolanos. Ratifico todo mi apoyo al diálogo. El día que quieran, como quieran, estoy listo para hablar, para facilitar el camino del encuentro nacional. Para respetar esta Constitución entre todos, y poner una agenda nacional. La prioridad es la economía, la recuperación económica. Que acaben con las sanciones y el robo del dinero por parte de Estados Unidos. Diálogo, entendimiento, paz, armonía nacional».

Maduro también le habló al presidente de los Estados Unidos: «Señor Donald Trump, lo tienen engañado. ¿Usted que se cree, el emperador del mundo, que dice que Venezuela debe rendirse? Venezuela no se rinde. Venezuela es rebelde. No nos vamos a convertir en una colonia gringa».

Ante la duda del apoyo militar a su régimen, el día de una nueva deserción, Maduro aseguró: «Nosotros queremos paz. La unión nacional, junto a la cohesión militar. Nuestras Fuerzas Armadas están cada vez más leales al mando que tengo como comandante constitucional. En respeto a la Constitución. La milicia está movilizada. ¡Que viva la milicia nacional venezolana!».

En ese sentido, convocó a la unión del pueblo con las Fuerzas Armadas y convocó a una semana de «ejercicios cívico-militares». «Si quieres la paz, prepárate para defenderla», expresó y llamó a los milicianos para que se inscriban como «soldados activos».

Además, volvió a reiterar su propuesta de adelantar las elecciones, aunque las legislativas y no las presidenciales, como reclama la oposición.

Maduro dijo que corresponde a la Asamblea Constitucional, dominada por el oficialismo, decidir si respalda su propuesta. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2020.

En tanto, el autoproclamado presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, dijo esta tarde que «nadie se irá de las calles hasta lograr la libertad del país». Lo hizo frente a una multitud que se reunió para manifestarse en contra del presidente Nicolás Maduro, mientras él encabezaba una «contramarcha» en otro punto de la ciudad.

El líder opositor convocó a dos marchas, una para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria, cuya fecha anunciará próximamente, y la otra para el 12 de este mes, a la que denominó «Día Nacional de la Juventud».

También dijo que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

«Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe», aseguró Guaidó.

Las manifestaciones opositoras coinciden con una concentración que convocó el gobierno en una de las principales avenidas del centro de Caracas para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

El país enfrenta crecientes tensiones políticas en medio de una compleja crisis económica con una hiperinflación de siete dígitos, una severa recesión y una aguda escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Las dificultades económicas han desatado una crisis social y una migración masiva de venezolanos, que según estimaciones de las Naciones Unidas alcanzó el año pasado los tres millones de personas en la región.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas en Córdoba y otras siete provincias

54 minutos atrás
Nacional

Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto largará 12° en el GP de China de Fórmula 1 y se ilusiona con los puntos

3 horas atrás
Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.