lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
CIUDAD DE CÓRDOBA

La Justicia rechazó dos amparos que exigían la presencialidad escolar

Un grupo de padres promovió los recursos jurídicos, reclamando que se vuelva a las aulas en las ciudades con más de 30.000 habitantes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de junio de 2021
La Justicia rechazó dos amparos que exigían la presencialidad escolar

La Cámara en lo Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, rechazó la acción de amparo promovida por un grupo de padres contra el decreto del Gobierno provincial que prohíbe el dictado de clases presenciales en las escuelas del nivel inicial, primario y secundario ubicadas en núcleos urbanos con una población superior a los 30.000 habitantes.

El tribunal puntualizó como principal argumento que, si bien los derechos a la educación y a la salud tienen tutela constitucional sin salud no hay educación posible”.

Ello no significa de ningún modo menoscabar la importancia de la educación, o desconocer el impacto negativo que la educación no presencial ha significado para los niños y jóvenes de nuestra provincia”, expresó el camarista Ángel Antonio Gutiez.

Y agregó: No hace falta prueba de ello, lo sabemos porque lo experimentamos todos los padres de niños en edad escolar en la provincia de Córdoba. Sin embargo, también conocemos los estragos que en la salud de la población está provocando esta pandemia porque los sufrimos en carne propia”.

El tribunal recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que una restricción a los derechos es constitucional cuando es limitada en el tiempo. Con esto en cuenta, recalcó que la restricción a la educación presencial dispuesta por Decreto n.° 599/2021 del Gobierno provincial, tiene vigencia hasta el 2 de julio del año en curso.

Todo lo demás son especulaciones que pueden tener distinto grado de fundamento pero no alcanzan para desvirtuar el hecho que estamos sufriendo el pico de la segunda ola de la pandemia, y que no sabemos cuánto durará, cuál será su gravedad o cual será su impacto sobre el sistema sanitario. Por lo tanto, tampoco se puede predecir cuáles serán las medidas que se deban tomar para remontar esta calamidad, o su alcance”, enfatizó el magistrado.

En consecuencia, el tribunal concluyó que no se puede aducir que la limitación a las clases presenciales sea manifiesta u ostensiblemente inconstitucional” por lo que se resolvió que las acciones de amparo eran inadmisibles en los términos del art. 3 de la Ley de Amparo N° 4.915, el cual establece que: Si la acción fuese manifiestamente inadmisible, el Juez la rechazará sin sustanciación, ordenando el archivo de las actuaciones”.

La resolución, sin embargo, agrega que en caso de que las medidas reglamentarias de ese derecho subsistiesen en el tiempo, éstas pueden ser objeto de control judicial dada la importancia constitucional del derecho a la educación.

La doctora María Florencia Ramos Martínez, abogada patrocinante de uno de estos amparos decía: el fallo que resuelve el amparo tiene en consideración dos cuestiones: el problema de la pretendida ausencia de conocimiento científico sobre la conexión entre la presencialidad y el aumento de contagios y el tiempo”.

Como mencionábamos más arriba, la cuestión tiempo tiene que ver con el período limitado que una restricción a un derecho constitucional debe tener. Respecto a la primera cuestión, la magistrada remarcó: se supone y todos conocemos, que el tribunal es jurídico, que no son epidemiólogos ni médicos por lo cual no tienen por qué tener conocimientos científicos”.

Y enfatizó: Para eso es el pedido de amparo, para que ellos indaguen a la Provincia sobre cuáles son los argumentos sobre los cuales sostienen su decisión”.

Ejemplificó refiriéndose a los amparos de naturaleza ambiental, en los cuales declaró que los tribunales no tienen conocimientos científicos, pero que eso no puede ser un obstáculo para el análisis jurídico de la situación y para la tutela de los derechos fundamentales”.

En tanto y según trascendidos, otra de las abogadas patrocinantes de los amparos rechazados dijo que la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Córdoba podría suceder luego de las vacaciones de julio.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las dos víctimas fueron identificadas.
Sucesos

Bell Ville. Identificaron a los dos hombres que murieron al estrellarse su avioneta

15 de septiembre de 2025
Caso Solange Musse: comenzó el juicio contra dos exfuncionarios que le negaron el ingreso al padre
Sucesos

Río Cuarto. Caso Solange: se conocerá hoy el veredicto

15 de septiembre de 2025
Dos muertos tras la caída de una avioneta en un festival aéreo
Sucesos

Bell Ville. Dos muertos tras la caída de una avioneta en un festival aéreo

14 de septiembre de 2025
Qué ver en Netflix, Max y Prime Video esta semana
Sucesos

Río Cuarto. Caso Dalmasso: se designó el tribunal para el recurso de apelación de la prescripción

14 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Jornada de lucha. ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

49 minutos atrás
Espectáculos

María Becerra y Tini lanzan nuevo tema «Hasta que me enamoro»

50 minutos atrás
Córdoba

Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”

2 horas atrás
Economía y Negocios

La actividad metalúrgica se desplomó y toca niveles históricos en agosto

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.