El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la 66° Comisión de la OMT para las Américas, que estuvo copresidida por su secretario general, Zurab Pololikashvili; y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.
Durante el encuentro virtual, Argentina obtuvo el primer puesto en la votación entre 24 países para representar a la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el organismo especializado de las Naciones Unidas y encargado de la promoción de «un turismo responsable, sostenible y accesible para todos», según su propia definición.
El Consejo Ejecutivo es el órgano responsable de adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento de la OMT. El organismo se reúne dos veces por año y está integrado por ministros y ministras de las 6 comisiones regionales (Américas, Europa, África, Medio Oriente, Asia del Pacífico y Asia Meridional) en las que se dividen los 158 Estados Miembros de la OMT. De este modo, la Argentina formará parte del espacio donde se debatirán y decidirán los planes en torno a la recuperación y reactivación del turismo a nivel mundial.
«Es un honor para nuestro país representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Nos involucra directamente en la toma de decisiones acerca de las políticas para la recuperación del turismo y eso es un desafío que asumimos con mucho entusiasmo», dijo Lammens durante el encuentro.
El funcionario argentino señaló que «si hay algo que comprendimos desde el comienzo de esta pandemia es que la salida tiene que ser colectiva, compartiendo experiencias entre naciones, proyectando planes que atiendan al corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de posicionar al turismo como uno de los motores del desarrollo económico en la región».
Sobre la importancia de seguir impulsando el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, Lammens enfatizó: «Ese fue el camino del sostenimiento del sector y estamos convencidos de que será la fórmula para seguir transitando la senda de la reconstrucción en la próxima etapa».
Fuentes oficiales indicaron que la elección de la Argentina para liderar esta tarea «es un reconocimiento a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional para sostener al sector turístico durante la pandemia».
Entre las medidas, destacaron el Plan PreViaje, que alcanzó a 600 mil personas y movilizó $15 mil millones; la temporada de verano, en la que viajaron 15 millones de argentinos y argentinas sin alterar la curva de contagios, lo que le significó al país un premio durante la Feria Fitur de Madrid; y el plan de sostenimiento a las empresas, trabajadoras y trabajadores turísticos que implicó una inversión de más de $75 mil millones en subsidios, créditos y pagos de salarios.
En tanto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró que «el reinicio del turismo es ya una realidad en las Américas. Unidos predicamos con el ejemplo en la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Nos coordinamos y reiniciamos el turismo por el crecimiento, las oportunidades y la prosperidad».
El mes pasado las máximas autoridades de turismo de 19 países americanos firmaron la Declaración de Punta Cana, en la cual se comprometieron al relanzamiento de la actividad en América, tras un encuentro convocado por la OMT, en formato híbrido, que tuvo por sede presencial a República Dominicana.
En abril, el Comité de Crisis de esa organización recomendó la reanudación de viajes transfronterizos seguros, liquidez para las empresas turísticas, protección de los puestos de trabajo y restablecimiento de la confianza en los viajes como medidas para reanudar los viajes internacionales.
En esa ocasión el ministro de Turismo de Grecia y presidente del Grupo Técnico del Comité de Crisis, Harry Theoharis, dijo que «este año tenemos más herramientas en nuestro arsenal, entre ellas las vacunas, para poder responder a las preocupaciones de los viajeros, así como de las personas empleadas en el sector turístico.»
La próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará este año en Marruecos, confirmará que la Argentina es miembro del Consejo Ejecutivo en representación de las Américas por cuatro años y liderará las necesidades regionales para la recuperación del sector turístico de cara a la pospandemia.