La Municipalidad de Córdoba retomó los trabajos de recuperación del Teatro Comedia, el cual sufrió un incendio hace 14 años. Tras la actualización de precios de los trabajos y el reconocimiento de una deuda de la anterior gestión con la empresa contratada, las obras fueron retomadas en el mes de marzo pasado con una inversión que ronda los 309 millones de pesos.
Entre otras tareas, hasta el momento se completó la totalidad de los trabajos de hormigonado, que contemplan las losas de la sala de ensayo, núcleos de escaleras, tabique de ascensor, cisternas de agua y camarines.
Asimismo, se finalizó la ejecución de la platea y sus gradas, tanto los contrapisos como las carpetas de nivelación y los trabajos sobre la mampostería faltante en el sector de la sala y vestuarios. En tanto, actualmente se realizan trabajos de colocación de los solados del subsuelo y la sala de máquinas de granítico compacto e instalaciones sanitarias de cada piso.
Tras completar los trabajos sobre la estructura edilicia, en una segunda etapa, se avanzará para abastecer y conectar los equipamientos específicos necesarios para su funcionamiento. Cuando llegamos, la obra estaba abandonada, la empresa la había dejado por casi dos años. Estamos trabajando sobre la base del proyecto inicial para darle continuidad a esta obra que necesitaba reactivarse. El completamiento de la obra dejará al edificio en condiciones para su funcionamiento”, expresó la directora de Arquitectura municipal, Ana Mendoza.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Federico Racca, calculó que la obra se terminará dentro de uno o dos años más” y afirmó que el Teatro Comedia será un teatro de punta en lo tecnológico, incentivando la economía del conocimiento y de la cultura, potenciando a su vez al turismo y la gastronomía”.
Cabe recordar que tras su incendio en el año 2007, las obras de reconstrucción del Comedia se retomaron en 2018, pero fueron abandonadas. Al respecto, el intendente Martín Llaryora se comprometió a principios de 2021 a recuperar el teatro.