miércoles 4 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Iniciativa de Hacemos por Córdoba

Buscan aprobar una nueva ley contra la discriminación

La iniciativa fue presentada en la Unicameral por el bloque de Hacemos por Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de junio de 2021
Buscan aprobar una nueva ley contra la discriminación

Se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley contra la discriminación. La iniciativa es impulsada por la legisladora Nadia Fernández, del bloque Hacemos por Córdoba, y propone que el Estado provincial pueda sancionar, reparar y erradicar conductas y actos discriminatorios.

En una videoconferencia, junto a representantes de diferentes colectivos, comunidades e identidades de la provincia de Córdoba, Fernández explicó los alcances de dicha propuesta. Al respecto, sostuvo que si alguna persona es víctima de un acto de discriminación en el ámbito de la provincia, debe concurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y allí empezar un trámite para hacer justicia”.

Buscan aprobar una nueva ley contra la discriminación

Pero, según la parlamentaria, muchas veces ese recorrido es agotador y frustrante, por lo que numerosas personas desisten. Por eso, impulsamos esta iniciativa”. Cabe recordar que actualmente está en vigencia la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, sancionada en 1988.

Dicha norma nacional está vinculada a un concepto constitucional de igualdad formal” que, con la reforma constitucional de 1994, se vio desplazado por el de igualdad real”, al incorporarse expresamente la idea de igualdad de oportunidades” y de trato”.

Sobre el particular, Fernández precisó que su proyecto introduce los ‘pretextos discriminatorios’ con el fin de ampliar el marco regulatorio”. Asimismo, la propuesta incluye criterios de interpretación de la ley siempre en favor de la protección de los derechos y la dignidad de las víctimas de discriminación”.

Por su parte, la legisladora adelantó que la iniciativa plantea reformar el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, a fin de tipificar nuevas contravenciones”. Esto apunta al hecho de que, en la actualidad, la discriminación solo se encuentra prevista por el artículo 59º, únicamente en lo referente al derecho de admisión”, con lo cual existe una diversidad de conductas discriminatorias que, aunque frecuentes, no están tipificadas.

El proyecto presentado el lunes último propone, además, la realización de capacitaciones obligatorias a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, en materia de lucha contra la segregación, así como la incorporación de prevención de la discriminación en las escuelas provinciales.

El FIT presentó un proyecto de inclusión trans

La legisladora Luciana Echevarría del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, presentó un proyecto integral de inclusión social para las personas trans. Al valorar el contexto de presentación de la iniciativa, la legisladora afirmó: La lucha del colectivo LGBTI+ en general y particularmente de las compañeras y compañeros trans, es realmente muy tenaz y rinde sus frutos, así conquistaron la ley de cupo aprobada recientemente en el Congreso”.

Buscan aprobar una nueva ley contra la discriminación

En relación a la ley nacional, Echevarría remarcó que es necesario avanzar en una real e integral inclusión, no solo laboral, sino también educativa, sanitaria, social, que garantice una vida digna y absolutamente libre de violencias”. En tanto, su propuesta ante la Unicameral establece la necesidad de la inclusión laboral sin precarización, además de inclusión educativa en todos los niveles, salud integral, vivienda y protección de la integridad física, psíquica y emocional.

Este proyecto es un paso muy importante en la inclusión y es una alegría presentarlo en el día internacional del orgullo LGBTI+. Ahora vamos a insistir para que sea debatido y tratado prontamente en la Legislatura”, afirmó. La población travesti trans existe y su calidad de vida es pésima: su promedio de vida varía entre los 35 y los 41 años, cerca del 90% no tienen trabajo formal y son pobres”, agregó Echevarría.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Locrazo por el Cordobazo
Sociedad

Celebración vecinal. Locrazo por el Cordobazo en San Vicente

4 de junio de 2025
Tramas: San Jerónimo 2573 (San Vicente).
Sociedad

Salud. Consumos problemáticos: espacios municipales de ayuda y acompañamiento

4 de junio de 2025
Luck Ra
Sociedad

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

4 de junio de 2025
El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes
Sociedad

A través de un DNU. El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes

4 de junio de 2025

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

42 minutos atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

2 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

2 horas atrás
Hoy País

Organizaciones sociales, científicas y gremiales se congregaron frente al Congreso en rechazo a las políticas del gobierno nacional

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.