Se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley contra la discriminación. La iniciativa es impulsada por la legisladora Nadia Fernández, del bloque Hacemos por Córdoba, y propone que el Estado provincial pueda sancionar, reparar y erradicar conductas y actos discriminatorios.
En una videoconferencia, junto a representantes de diferentes colectivos, comunidades e identidades de la provincia de Córdoba, Fernández explicó los alcances de dicha propuesta. Al respecto, sostuvo que si alguna persona es víctima de un acto de discriminación en el ámbito de la provincia, debe concurrir al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y allí empezar un trámite para hacer justicia”.
Pero, según la parlamentaria, muchas veces ese recorrido es agotador y frustrante, por lo que numerosas personas desisten. Por eso, impulsamos esta iniciativa”. Cabe recordar que actualmente está en vigencia la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, sancionada en 1988.
Dicha norma nacional está vinculada a un concepto constitucional de igualdad formal” que, con la reforma constitucional de 1994, se vio desplazado por el de igualdad real”, al incorporarse expresamente la idea de igualdad de oportunidades” y de trato”.
Sobre el particular, Fernández precisó que su proyecto introduce los ‘pretextos discriminatorios’ con el fin de ampliar el marco regulatorio”. Asimismo, la propuesta incluye criterios de interpretación de la ley siempre en favor de la protección de los derechos y la dignidad de las víctimas de discriminación”.
Por su parte, la legisladora adelantó que la iniciativa plantea reformar el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, a fin de tipificar nuevas contravenciones”. Esto apunta al hecho de que, en la actualidad, la discriminación solo se encuentra prevista por el artículo 59º, únicamente en lo referente al derecho de admisión”, con lo cual existe una diversidad de conductas discriminatorias que, aunque frecuentes, no están tipificadas.
El proyecto presentado el lunes último propone, además, la realización de capacitaciones obligatorias a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, en materia de lucha contra la segregación, así como la incorporación de prevención de la discriminación en las escuelas provinciales.
El FIT presentó un proyecto de inclusión trans
La legisladora Luciana Echevarría del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, presentó un proyecto integral de inclusión social para las personas trans. Al valorar el contexto de presentación de la iniciativa, la legisladora afirmó: La lucha del colectivo LGBTI+ en general y particularmente de las compañeras y compañeros trans, es realmente muy tenaz y rinde sus frutos, así conquistaron la ley de cupo aprobada recientemente en el Congreso”.
En relación a la ley nacional, Echevarría remarcó que es necesario avanzar en una real e integral inclusión, no solo laboral, sino también educativa, sanitaria, social, que garantice una vida digna y absolutamente libre de violencias”. En tanto, su propuesta ante la Unicameral establece la necesidad de la inclusión laboral sin precarización, además de inclusión educativa en todos los niveles, salud integral, vivienda y protección de la integridad física, psíquica y emocional.
Este proyecto es un paso muy importante en la inclusión y es una alegría presentarlo en el día internacional del orgullo LGBTI+. Ahora vamos a insistir para que sea debatido y tratado prontamente en la Legislatura”, afirmó. La población travesti trans existe y su calidad de vida es pésima: su promedio de vida varía entre los 35 y los 41 años, cerca del 90% no tienen trabajo formal y son pobres”, agregó Echevarría.