Distintos referentes políticos, sindicales y de la sociedad civil celebraron ayer la promulgación de la ley 27.636 Diana Sacayán – Lohana Berkins” de cupo e inclusión laboral travesti trans. Como se sabe, el presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, llevó a cabo el acto en el que se oficializó dicha promulgación.
Al respecto, la diputada por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, autora e impulsora de la ley, quien también participó del acto oficial, afirmó: Después de muchos años de militancia del movimiento travesti y trans, el reclamo por el acceso al derecho al trabajo registrado finalmente se cristaliza en una política pública con el respaldo institucional del Congreso”.
Estamos construyendo una sociedad en la cual las travestis, mujeres y feminidades trans no deban migrar a las grandes ciudades para sobrevivir ejerciendo el trabajo sexual. Estamos construyendo una sociedad en la cual los varones y masculinidades trans ya no tengan que vivir su identidad en la clandestinidad para acceder a un empleo. Y estamos construyendo una sociedad en el cual las infancias trans puedan desarrollar sus propios proyectos de vida en igualdad de oportunidades y con el acompañamiento del Estado”, agregó la diputada cordobesa.
En tanto, desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba también elogiaron la medida. Eugenio Talbot, a cargo del departamento de Géneros y Diversidades del gremio, dijo: Venimos teniendo una serie de días históricos, que tienen que ver con el reconocimiento del Estado de la situación que vivimos las personas trans y travestis, y el compromiso de generar políticas públicas que de alguna manera revientan la situación de vida de nuestras compañeras y compañeros”.
Para Talbot, se trató de un día histórico en el reconocimiento de los derechos humanos»
Activista trans y trabajador estatal, Talbot apuntó que se trata de una población que tiene un promedio de vida de entre 35 y 40 años y es extremadamente vulnerada en todos sus derechos. En consecuencia, es un día histórico en el reconocimiento de los derechos humanos y debemos reconocer que las organizaciones trans y travestis son de lucha por los derechos humanos de las democracias”. La norma contempla que los tres poderes del Estado nacional deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su s empleados con personas del colectivo travesti trans.