La provincia de Córdoba formalizó ayer su adhesión a la línea de atención telefónica 149 de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales y, de este modo, formará parte del servicio de ayuda gratuita que ofrece el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año. Con este programa, el Ministerio de Transporte tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la posemergencia.
Además, también ratificaron ayer su adhesión otras cinco provincia para así el sistema pueda ser prestado en las 23 provincias de Argentina. La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.
Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó que, si nuestro país cuenta con una red de asistencia a las víctimas de siniestros viales, es posible en gran parte gracias al esfuerzo y al compromiso que tienen todas las provincias con la seguridad vial”.
Y subrayó que es importante que los argentinos sepan que, en todo el territorio nacional, las víctimas viales y sus familiares pueden recibir asistencia gratuita comunicándose con la Línea 149, que está disponible las 24 horas del día durante todo el año”.También, la ANSV firmó en marzo último un convenio con Desarrollo Social para incluir a los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa Ayudas Urgentes. Este brinda asistencia socioeconómica a las personas en situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial.
Por otro lado, desde la entidad remarcaron que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.