En el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Educación de la Nación propondrá hoy a los ministros de todo el país la aprobación del 70% de los contenidos priorizados como mínimo para promocionar de grado o año. El documento que presentará se centra en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre de 2021, y en febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten.
También contempla que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad” y necesiten más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos”, puedan contar con instancias específicas de intensificación de la enseñanza”.
En este sentido, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, indicó que, en caso de que se avale dicha medida, será una reafirmación de lo que ya se aplica en esta jurisdicción. No es ninguna novedad para nuestras comunidades educativas que se estableció un piso de aprobación del año escolar con el 70% de los aprendizajes logrados”, expresó la funcionaria.
Provinciali celebró la decisión, que reafirma lo que se estableció en Córdoba
Además, agregó que, para ello, se tiene en cuenta la unidad pedagógica 2020/2021”. Por otra parte, se refirió a los cambios que habrá en la escolaridad a partir del lunes 26 de julio, cuando culminen las vacaciones de invierno. Este cuatrimestre tiene que implicar más tiempo de escuela y más intensificación en los aprendizajes para que los costos educativos sean lo más bajos posibles para estudiantes”, consideró Provinciali al hacer referencia a la hora que se sumará a la jornada educativa durante la segunda etapa del ciclo lectivo.
Sobre el particular, estimó en declaraciones al programa radial Siempre Juntos” que es probable que el ciclo lectivo se extienda algunos días más en el mes de diciembre”. Además, adelantó que se va a ofrecer una mayor intensificación durante el mes de febrero a aquellos que han tenido una conexión de baja densidad o que no han logrado ese 70%”.
Para finalizar, la secretaria de Educación de Córdoba destacó el enorme esfuerzo” que han hecho las escuelas para acompañar” a quienes no tienen acceso a la digitalidad y llegar a ellos con el formato papel, para que no se los desvincule de la escuela”.