La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) y su comisión autopartista, conformada por pymes locales, advirtió ayer por la grave situación y el “inminente estado de emergencia” frente a las suspensiones, freno de producción y disminución del volumen de trabajo de las terminales argentinas y, particularmente, de las radicadas en Córdoba. La entidad presidida por Eduardo Borri le reclamó al gobierno nacional que revise las medidas tomadas.
Además, le pidió a la administración provincial que se involucre en la negociación. “La Cimcc ha manifestado reiteradamente la gravedad de la situación generada por la fuerte caída de la venta local en el último tramo del 2018, agudizada en el primer mes de 2019, en un contexto de aumentos de tasas de interés insostenible, y en segundo, por las medidas fiscales tomadas por el gobierno nacional sobre la actividad de exportación, perjudicando los niveles de venta de vehículos al exterior y el correspondiente impacto en la producción nacional”, explica el documento.
“Las últimas medidas del gobierno nacional aplicadas a la actividad de exportación van en total detrimento de la ley que se sancionó en 2016, ya que no sólo anulan los incentivos para radicar nuevos proyectos sino que promueve la desnacionalización de piezas producto que con el cambio de reglas indica que integrar proveedores locales es menos conveniente que importar”, agrega el escrito. Un dato llamativo es que respecto de la “dotación de personal”, el 52 % de las empresas optó por reducción de horas y bajas de contratos.
Además, los despidos representaron un 15 % de las acciones tomadas en cuanto al personal. “Para los próximos meses, las proyecciones y expectativas son aún más negativas”, finalizaron.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) se mostró a favor de lo actuado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que días atrás se mostró en contra de la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda, en la que establece una suba de la tasa mensual por intereses resarcitorios y punitorios. En la medida, la cartera a cargo de Nicolás Dujovne resolvió elevar, a partir del 1º de marzo, tasa del 3 al 4,5 % mensual, en el primer caso, y del 4 al 5,6 % mensual, en el segundo.
“El elevamiento del endeudamiento con el fisco provocado por altas tasas de interés puede provocar la salida del sistema formal de más unidades económicas, lo que está claramente en contra de las políticas de mediano y largo plazo de formalización de la economía”, según se detalla en el pedido formal presentado a Dujovne por la CAC. Finalmente, tras los anuncios realizados ayer por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, (ver información en la página 3), el titular de Apyme Córdoba, Humberto Spacessi, señaló que “esperamos que el anuncio no sea una expresión sólo porque estamos en un año electoral”. “Esta medida apunta a las Pymes chicas, y está bien, pero no alcanza”, indicó el titular de la asamblea que agrupa a las pequeñas y medianas empresas.









