Integrantes de la Juventud del Polo Obrero y de la Unión de Juventudes por el Socialismo (Partido Obrero) se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad para reclamar la entrega de elementos para estudiar. Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y precandidato a senador nacional, explicó que la protesta formó parte de una jornada nacional de lucha de la juventud que reclama su derecho a estudiar. Por dispositivos, becas estudiantiles, y la universalización del servicio del Paicor y del comedor”.
Durante 2020, más del 50% de los pibes quedaron desconectados y un gran porcentaje mantuvo una conexión extremadamente precaria, esto provocó una profunda desigualdad entre quienes pudieron acceder a dispositivos y wifi, y quienes no. (El gobernador, Juan) Schiaretti que prometió 100.000 notebook pero no entregó ni una. Hoy las escuelas volvieron a una educación bimodal pero los dispositivos siguen sin aparecer. A esto se agrega la grave situación que implica el regreso del Paicor.
Durante la pandemia el servicio fue recortado en un 25% y todos sus trabajadores despedidos. Ahora regresa pero sin personal y excluyendo a miles de pibes que reciben en la escuela el único plato de comida al día”, repasó Berardo.
Y concluyó: La situación es crítica en las barriadas periféricas. En medio de la crisis, los pibes tuvieron que salir a laburar y hacer changas para colaborar con la economía familiar. Aun así, la desocupación entre la juventud supera el 15 por ciento. Con esta política de miseria y ajuste se está privando a los niños y adolescentes de su derecho a estudiar. Por esto acompañamos la jornada de lucha y marchamos junto a los pibes”.