sábado 26 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
INFORME DEL DEFENSOR

Se estima que en la ciudad existen 405 personas en situación de calle

En su mayoría es población masculina en edad adulta que cuenta con algún tipo de contención

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de agosto de 2021
0 0
0
Se estima que en la ciudad existen 405 personas en situación de calle

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un relevamiento respecto a las personas en situación de calle de nuestra ciudad y estima que la población total es de alrededor de 405 personas, principalmente hombres en edad adulta (más de 40 años), provenientes de la capital e interior de la provincia.

Los datos fueron relevados en mayo y junio del 2021 e indican que 9 de cada 10 personas en situación de calle cuentan de momento con un lugar acondicionado para dormir, alimentarse y asearse. No obstante, aproximadamente 40 personas pernoctan en la calle.

De ese total aproximadamente 240 personas están asistidas en hoteles y pensiones dispuestos provisoriamente por el municipio. De este dato surge el interrogante sobre qué sucederá con las personas luego de la segunda ola de contagios por COVID y la apertura de nuevas flexibilizaciones o el cambio de estación climática. El riesgo latente es que retornen nuevamente a la vía pública.

También se registraron en total 125 personas residiendo en 8 albergues, de los cuales siete pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, y uno al ámbito del estado municipal. Este último informó que, al momento del relevamiento, no contaban con personas alojadas allí.

En 2018 y 2019 la población en situación de calle hogarizada fue de 212 y 231 respectivamente. Pero, por la implementación de las medidas sanitarias de prevención, los albergues están funcionando al 60% de sus capacidades. Además, deben afrontar dificultades económicas, de escasez de recursos humanos y materiales para gestionar sus instituciones.

Vida cotidiana y resolución de necesidades

Durante el relevamiento se contabilizó un total de 108 personas en situación de calle que permanecían en distintas zonas y lugares del centro de la ciudad (Plaza San Martín y peatonales, principalmente). La mayoría duerme en algún hotel u hospedaje provisto por el Municipio. En tanto que se constató que 40 personas estaban durmiendo a la intemperie.

No todas las personas relevadas por los equipos de la Defensoría en la vía pública duermen allí, sino que pasan gran parte del día en la misma para asistir a comedores, realizar algunas actividades de subsistencia, contactar a vínculos sociales o familiares, etc. Alrededor de las 21:00, ingresan a los establecimientos que tienen asignado para dormir, en los que comparten habitaciones con otras personas en la misma situación.

Estos establecimientos son hoteles y hostels que funcionan con sus respectivas reglas y normas de convivencia, donde pueden permanecer durante el día, tienen permitido salir a partir de las 9:00 y deben ingresar entre las 19:00 y las 21:00.

Se estima que en la ciudad existen 405 personas en situación de calle

Con respecto a la disposición de las habitaciones en estos lugares, en promedio las mismas son compartidas entre 4 y 6 personas.

Pese a las acciones de contención, hay quienes pasan la noche en la vía pública. Muchos manifestaron interés por ser incluidas en los hoteles y hostels. Otros, en cambio, expresaron cierta resistencia por motivos como robo de pertenencias, discrepancias y conflictos interpersonales, la imposibilidad de consumir alcohol y/o drogas, no poder ingresar con sus mascotas, etc.

En cuanto a la alimentación, a la mayoría se les dificulta realizar todas las comidas diarias. Frecuentan desayunadores y comedores pertenecientes a organizaciones sociales. También cuentan con la ayuda de diferentes fundaciones e iglesias, y hasta de personas particulares que les proveen viandas. Los fines de semana es cuando más les cuesta acceder a raciones de comida.

Sucede lo mismo con la obtención de ropa, abrigos, zapatillas, frazadas y colchones, que son brindadas a través de organizaciones, comedores, fundaciones, iglesias, vecinos, entre otros, pero que siempre aparece como un recurso escaso y que cuesta conseguir en períodos de frío intenso.

Algunas de estas personas reciben ayuda estatal, como pensiones y tarjeta social; otras manifiestan haber sido beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero que en este momento no contarían con ninguna otra ayuda económica por algunos de los niveles del Estado.

En cuanto a la frecuencia de los contactos con familiares, en la mayoría de los casos los vínculos son esporádicos o eventuales, y representan quizás más reencuentros que relaciones sostenidas en el tiempo. El contexto socio sanitario actual y la distancia geográfica son algunos factores que influyen en una mayor distancia del contacto.

La salud de personas en situación de calle frente a la pandemia

La mayoría de esta población padece, al menos, un problema de salud. En la mayoría de los casos es algún tipo de enfermedad crónica, que implican la necesidad de un tratamiento sostenido en el tiempo y con diversas especialidades médicas.

Algunos reconocieron situaciones de consumo de sustancias, previas o durante la situación de calle. Quienes están consumiendo dicen que lo hacen como una manera de sobrellevar las condiciones en las que viven.

Se estima que en la ciudad existen 405 personas en situación de calle

En cuanto al acceso a las instituciones de salud, aproximadamente un tercio ha tenido inconvenientes para acceder a los hospitales públicos y para encontrar solución a su problema de salud.

Esta situación se ha agravado aún más durante la pandemia. Algunas de las personas entrevistadas expresaron que en el último año les ha resultado aún más difícil acceder a las instituciones sanitarias.

Esto responde a diversos motivos. Por un lado, las instituciones públicas de salud a las que acuden se han encontrado afectadas a la atención de casos de COVID-19 de manera exclusiva; y otras han restringido su atención en los momentos de aumento de casos y de ocupación de camas críticas.

Otro motivo responde al riesgo que implica acercarse a los establecimientos de salud, ya que el poseer una enfermedad crónica se considera un factor de riesgo ante las probabilidades de contagio de COVID. Asimismo, el riesgo de contagio los llevaría también a acudir menos a los centros de salud.

De esta manera en muchos casos los problemas de salud de han agudizado debido a mayores inconvenientes y restricciones que se presentaron para sostener los tratamientos.

Otras razones que mencionaron por las cuales no puedan sostener los tratamientos refieren a problemas económicos, problemas con la obra social, falta de medicamentos en los hospitales y obstáculos para gestionar turnos médicos, que en este contexto la mayoría se realizan de manera virtual.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte
Sociedad

Estereotipos. Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte

26 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

26 de septiembre de 2026
La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
1

La Policía secuestró un inhibidor de alarmas tras una persecución en la zona bancaria de Córdoba.

Investigación. Detuvieron en el Centro un prófugo que merodeaba bancos con un inhibidor

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

Justicia Federal. Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba este sábado: barrios y horarios

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Gobierno de Córdoba.

Haberes. La Provincia confirmó cuándo cobrarán jubilados, pensionados y empleados públicos

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Reordenan las paradas de colectivos sobre Bv. Chacabuco desde este domingo

1 hora atrás
Hoy Mundo

El secretario de Defensa del Reino Unido afirmó que están preparados para «defender» las Malvinas

2 horas atrás
Espectáculos

Mugre profundiza sobre su forma de hacer música: “Nos gusta decidir sobre nuestro arte”

3 horas atrás
Nacional

Bullrich se diferenció de Milei y repudió la condena contra los periodistas por grabar en Formosa

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.