El Gobierno pagó ayer US$ 388.000.000 al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondientes a los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo por los intereses del programa firmado en 2018.
En medio de las negociaciones que continuaron entre el ministro Martín Guzmán y la cúpula del Fondo tras la cumbre del G20 en Italia, la Argentina cumplió con el desembolso. El pago es el anteúltimo compromiso en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería pagar casi US$ 1.900.000.000 más.
Por esta razón, y para evitar una mayor sangría de reservas, el Gobierno intenta encontrar un acuerdo que permita postergar ese vencimiento. Con ese objetivo fue que se reunió ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack.
Según informó el Gobierno, Guzmán avanzó en las negociaciones para un nuevo programa con el organismo, el cual reemplazará el fallido ‘Stand By’ que acordó la administración anterior. Esta reunión sucedió a la que mantuvo el presidente Alberto Fernández, quien se reunió el sábado con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Sobre el encuentro, Fernández dijo el domingo en Escocia que fue fructífero” y aseguró que la negociación va avanzando con las dificultades que la negociación supone”. Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado”, agregó Fernández.