La empresa australiana Fortescue anunció ayer que hará una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en los alrededores de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, lo que permitirá generar más de 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuya producción en una primera etapa estará orientada sólo para la exportación.
Así lo informaron al presidente Alberto Fernández en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26; el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier argentino Agustín Pichot.
La magnitud del proyecto permitirá convertir al país en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10% de la electricidad consumida por Alemania en un año.
Tras el encuentro, el Presidente afirmó que el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición” energética. En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, dijo Fernández tras reunirse con los directivos de la empresa australiana.
Luego del anuncio, en el marco de encuentro con la prensa en Glasgow, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la firma no pidió trato diferencial” en aspectos como tipo de cambio o sobre remesas de utilidades, aunque sí la certidumbre en materia de inversiones y algunas preocupaciones con el repago de deudas e intereses”. Este anuncio de inversión es el más importante del Siglo XXI en Argentina, lo tomamos con mucha responsabilidad y orgullo”, dijo Kulfas, porque se trata de una inversión que funda una nueva industria, la industria del hidrógeno verde, que está creciendo a nivel internacional”, y refirió que se trata de una fuente de energía que ya se empieza a utilizar en la movilidad”.
Pichot, a su turno, aclaró que se utilizará agua de mar desanilizada” y remarcó que se trata de uno de los cinco proyectos más importantes de la compañía”. En un futuro nos encantaría que Argentina incorpore para su movilidad al hidrógeno, pero esa será otra etapa”, dijo Pichot, quien remarcó que más allá de la cuestión económica lo que más emociona es dejar un mundo mejor” al descarbonizar la matriz energética”.
El hidrógeno verde es considerado el combustible del futuro” y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos. El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en sí misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser posteriormente liberada en sistemas ya conocidos.