El punto de la declaración que marca la necesidad de fortalecer los esfuerzos mundiales necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, fue el que requirió más negociación entre los miembros tras las posturas que buscaban trazar el objetivo de emisiones cero” para 2050, como Estados Unidos y Europa, y los Estados que querían posponerlo hasta 2060.
Pero además, los países del G20 destacaron que seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030”, aunque sin detallar muchas acciones concretas más que dejar de financiar plantas de carbón en el exterior para finales de este año.
El documento se limita a afirmar que mantener (la meta de) 1,5°C al alcance requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países”. El texto también contiene una promesa de acelerar los esfuerzos para eliminar y racionalizar subsidios a combustibles fósiles; reafirma la importancia” de cumplir con el acuerdo para movilizar unos 100.000 millones de dólares anuales entre 2020 y 2025 para los países más vulnerables (algo que no se ha cumplido hasta ahora), y acelerar la transferencia de tecnología a esos países para facilitar su transición ecológica; además de señalar el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero antes o alrededor de mediados de siglo, pero sin vínculos precisos.
Continuamos el esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. El suceso de esta cumbre es que nos hemos empeñado en mantener el objetivo de 1,5 grados de suba de las temperaturas, y eliminamos los financiamientos al uso de carbón”, sintetizó el premier italiano y anfitrión Mario Draghi en su discurso de cierre del encuentro, que alcanzó acuerdos en otras importantes áreas de la economía global.
El más importante fue la imposición de un impuesto mínimo global a las sociedades internacionales de al menos el 15%, que busca lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes como paraísos fiscales y no paguen impuestos donde operan. Aquí en el G20, los líderes que representan el 80% del PIB mundial, tanto aliados como competidores, dejaron claro su apoyo a un impuesto mínimo global fuerte. Esto es más que un simple acuerdo tributario: es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y otorgando beneficios a nuestra gente”, escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al celebrar el acuerdo alcanzado.
En el plano sanitario, uno de los principales logros de la cumbre fue la adopción del compromiso para vacunar al menos al 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022, según lo recomendado por la estrategia mundial de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Comienza la cumbre sobre clima COP26 con los desafíos redoblados
La conferencia de la ONU sobre clima COP26 abrió ayer en Glasgow, Reino Unido, el puntapié inicial de dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países consideradas la última oportunidad” para lidiar con el desafío común del cambio climático y evitar sus devastadores efectos para la naturaleza y la humanidad. Esperamos una COP26 exitosa”, aseveraron ayer los jefes de Estado y de Gobierno en la declaración final del G20 (ver principal), que marcó las dificultades para lograr compromisos concretos de las potencias en materia ambiental.
Ese desafío se trasladará a la cumbre del clima COP26, que contará con ausencias importantes como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, dos de las potencias más contaminantes del planeta. Luego de la apertura formal, los funcionarios mantuvieron ayer discusiones sobre cuestiones de procedimiento antes de que los líderes mundiales, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, se reúnan en la mayor ciudad de Escocia para presentar sus compromisos de reducción de emisión de los gases responsables del llamado efecto invernadero.
La conferencia y la cumbre de dos días que comienza hoy, a la que también asistirá el presidente estadounidense Joe Biden, buscarán resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C respecto de los niveles preindustriales. Los científicos alertan que las posibilidades de alcanzar esa meta se están evaporando: el mundo ya se ha calentado más de 1,1°C y las proyecciones actuales basadas en los recortes de emisiones de gases planeados para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para 2100.
La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener al alcance el objetivo de los 1,5°C.” de calentamiento del planeta, dijo ayer el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura. Recemos para que los gritos de la Tierra y de los pobres sean escuchados” en la cumbre del COP26, afirmó el papa Francisco tras el rezo del Ángelus.
Al mismo tiempo, cientos de personas marcharon ayer por las calles de la ciudad escocesa de Glasgow para instar a los líderes mundiales a tomar medidas concretas contra el cambio climático, en la víspera del inicio de la cumbre.
A su vez, la organización ecologista Greenpeace -otra organización de las que piensa manifestarse-, dijo ayer que mantenía sus planes de atracar en Glasgow con su barco Rainbow Warrior a pesar de la negativa a dar acceso a la embarcación de las autoridades portuarias de esa ciudad, la más grande de Escocia.