En lo que va del año, 15 embarazadas perdieron la vida por causa del Covid-19 en Córdoba, mientras que el año pasado, fueron apenas tres. La cifra surge de un informe oficial que intenta dilucidar a qué se debe el incremento de decesos en embarazadas.
El estudio fue realizado por el Ministerio de Salud provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Cátedra de Estadística y Bioestadística de la alta casa de estudios.
Entre otras cuestiones, el informe sostiene: Se ha descripto que las personas gestantes con Sars-Cov-2 son propensas a desarrollar una enfermedad más agresiva, con una mayor tasa de admisión a las unidades de cuidados intensivos por complicaciones respiratorias”.
El informe analiza las fichas epidemiológicas de las 1775 embarazadas de entre 15 y 49 años que se infectaron con Sars-Cov-2 desde marzo del año pasado a finales de agosto de 2021. También recabó información de las 18 mujeres que fallecieron en pandemia y detectó que el 50% presentaba alguna enfermedad previa o se consideraba ex fumadora, reveló la periodista Natalia Lazzarini.
La primera conclusión a la que llegó el estudio es que, si bien el número de muertes maternas por Covid-19 aumentó en 2021, esto se debió al aumento de casos casos en población general. En cuanto a las variantes, el 80% de las madres infectadas se había contagiado con la variante Manaos. Por otro lado, la Provincia informó que el 50% de los menores de 3 a 17 años ya se vacunó.