miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Corea del Sur, la desigualdad, y el juego del calamar

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
27 de octubre de 2021
0 0
0
Corea del Sur, la desigualdad, y el juego del calamar

En las últimas semanas Corea del Sur estuvo en la centralidad de muchos análisis gracias al mundo del entretenimiento. Una seria surcoreana, El juego del calamar”, se convirtió en la más vista de la historia de la plataforma, generando un furor pocas veces visto en el rubro. Sin entrar en ningún tipo de spoiler, podría decirse que, entre otras cosas, uno de los aspectos que ha hecho que gran parte del mundo siga la producción audiovisual con voraz atención es que muestra -con grandes dosis de violencia- la brutal desigualdad que existe en el país. En los últimos días, esto ha cobrado una mayor dimensión, al ver como medio millón de trabajadores surcoreanos salieron a las calles de Seúl para protestar sobre sus condiciones de trabajo. La particularidad es que lo hicieron ataviados con los atuendos que utilizan algunos personajes de la serie. El gobierno decidió enviar más de 12.000 efectivos policiales para controlar” los sucesos. Las manifestaciones no fueron pacificas, ya que se registraron varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Se trató de una huelga de la central de trabajadores de Corea del Sur, la Confederación de Sindicatos de Corea, que nuclea a más de un millón de trabajadores registrados. Los reclamos, básicamente, podrían resumirse en algunos puntos fundamentales. La necesidad de abolir el trabajo irregular, es decir, no registrado; empoderar a los trabajadores en decisiones claves sobre la restructuración económica de las empresas; y la nacionalización de sectores estratégicos del país, así como también de servicios básicos como la vivienda y la educación. Tal y como se muestra en una escena de la serie particularmente dura, no por su violencia física sino más bien por mostrar crudamente otro tipo de maltrato, es la dificultad para acceder a la salud para la gran mayoría de los coreanos. En el país, al igual que la educación, es paga, y los costos suelen ser astronómicos, inalcanzables para el grueso de los trabajadores surcoreanos. El ingreso per cápita de Corea del Sur es de US$ 48.309. No obstante, el país tiene el 0,35 del índice de Gini, según la OCDE, es decir, pro debajo del 0,46 de Chile y México o del 0,39 de Estados Unidos, pero muy lejos del 0,29 de Francia o el 0,26 de Dinamarca.

El país se ubica 24 en el puesto mundial que mide la libertad económica entre países, y número 7 si se toma en cuenta sólo a los de la región. Al mismo tiempo, está entre las 10 principales economías del mundo, especialmente debido a su potente y dinámico sector tecnológico. El país cuenta con una tasa de desempleo de apenas el 3,6%, y también es uno de los 10 países con esperanza de vida más alta del planeta. La contracara de esto es que, de acuerdo con la OCDE, el país registra una de las tasas de tensión laboral más altas del mundo, con el 51% de los trabajadores afirmando que se les exige más de lo que pueden dar, y con 3 de cada 4 menores de 35 años asegurando que se irían del país si pudieran. Lo cierto es que luego de dos décadas creciendo anualmente a un promedio cercano al 10%, Corea del Sur fue uno de los países más afectados por la crisis financiera asiática de 1997. En 1998, su PBI cayó casi un 6%, según datos del Banco Mundial. Si bien, el país logró recuperarse, no volvió a registrar las tasas de crecimiento previas, por lo que el recuerdo de la crisis contribuye a que los jóvenes no vean las mismas oportunidades de futuro que la de sus padres o abuelos.

No parece ser casual que, al igual que la otra gran ficción surcoreana de los últimos años, la película Parásitos”, el tema central de la serie sea la desigualdad. Mientras que el film mostraba a una familia trabajadora viviendo de los deshechos y en los sótanos de los ricos, El Juego del Calamar” narra la historia de 456 personas que eligen -más o menos- voluntariamente, participar en una competencia mortal con el único objetivo de entretener a multimillonarios que los observan, y en el camino, ganar un premio que los aleje de sus deudas y su sórdida realidad. Corea del Sur es una de las principales economías del mundo y el crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas es uno de los más vertiginosos jamás registrados. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en la calidad de vida de la mayoría de la población. Una importante porción de los surcoreanos ya no soporta la competencia excesiva, las condiciones laborales paupérrimas, y la desigualdad a la que se ven sometidos diariamente.

De acuerdo al Banco de Corea, el 30% de los surcoreanos tiene trabajos para los cuáles se encuentra sobrecalificados. Esto, sumado a la excesiva competencia laboral y para entrar a las universidades, genera un malestar social poco cuantificable o medible. Según la OCDE, Corea del Sur es uno de sus miembros con mayor inequidad de ingresos, donde quienes más ganan lo hacen cinco veces más que quienes menos dinero perciben por su trabajo. La sensación entre la gran mayoría de los surcoreanos es que, si naciste pobre, es altamente improbable que puedas acceder a vivienda, educación, salud, o a mejorar tu situación social por más esfuerzo que hagas. El Juego del Calamar” tuvo éxito porque la realidad que relata, más allá de las exageraciones y los elementos grotescos, no es muy distinta al grueso de los trabajadores del mundo capitalista. Una realidad donde la libertad existe solo en los papeles, pero que rápidamente encuentra limitantes fácticas en lo económico. La vida dentro del capitalismo realmente existente, muchas veces se parece demasiado a un juego donde cada vez más personas no tienen más opción que apostar todo a una derrota prácticamente segura.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
política
Análisis internacional

Mondo Cane. La política como espectáculo

18 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Camara Federal

Designación nacional. Oficializan nuevos jueces en Córdoba para normalizar la Cámara Federal

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

El juicio a Oscar González tiene como origen el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022, en cercanías del paraje Niña Paula, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Alegatos. Juicio a Oscar González: la querella pidió 10 años de prisión efectiva

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

Hace 46 años. Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Ingresaron a un hospital abandonado y fueron aprehendidos tras intentar escapar

18 minutos atrás
Espectáculos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

39 minutos atrás
Sociedad

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

42 minutos atrás
Análisis

Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

53 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.