El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba anunció la realización de un paro de actividades a partir de hoy, durante 72 horas, por lo que considera un avance de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) sobre el convenio colectivo de trabajo. Decidida por una asamblea de trabajadores, la medida de fuerza establece un “paro de 72 horas a partir de las cero de mañana (por hoy), que termina el domingo a las 24 horas, sin afectación del servicio pero sin asistencia a los puestos de trabajo”, aclaró Gabriel Suárez, secretario General del gremio, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. A esto, se agregará una movilización para el lunes, con abandono de tareas en el centro de la ciudad.
El dirigente explicó que la huelga tiene que ver, entre otras razones, “con el pago diferenciado de salarios, discriminando a los trabajadores de Córdoba y Río Cuarto, a los que no les pagan la bonificación anual por eficiencia del mismo modo que a otros gremios”. “En Córdoba, tenemos trabajadores clase A y clase B: los gremios que han entregado artículos del convenio (colectivo de trabajo) tienen un salario superior a los trabajadores de los sindicatos que no han entregado el convenio, como nosotros”, amplió el líder sindical, quien explicó que los trabajadores de su sector no percibieron el sueldo anual complementario, ni las horas extras con el 15% de aumento respectivo.
Suárez denunció también “las modificaciones de la estructura del plantel de trabajadores sin la participación del gremio, algo que viola el artículo 9 (del convenio) y genera una creciente falta de personal porque la gente se retira y los puestos no se cubren”. Además, sumó la situación generada por la tercerización de las reparaciones del parque automotor de la empresa, puesto que “los talleres están haciendo cualquier cosa: a veces los mandas a reparar por un problema de freno y le terminan haciendo el tren delantero, lo mandas por un problema de electricidad y te cambian la batería”.
«En Córdoba tenemos trabajadores clase A y clase B», denunció Gabriel Suárez
“Antes, no teníamos demoras en las reparaciones, pero desde la tercerización, hay vehículos que entran dos o tres veces en una semana al mismo taller sin que se resuelvan sus problemas”, denunció Suárez, quien también aseguró que “no sabemos cómo fue la adjudicación” de esas tareas. “Le pedimos disculpas a la ciudadanía por tener que tomar este tipo de medidas producto de que no hay un diálogo de parte de las autoridades como corresponde, por la falta de respeto, el amedrentamiento tremendo y miedo que le quieren meter a la gente, que ha llevado a que la asamblea decida iniciar este paro sin atención al público y sin afectación del servicio”, completó.