La principal economía de la Unión Europea (UE) analiza volver a imponer restricciones a la vida pública por las cifras récord de contagios de coronavirus que registra en los últimos días. La cuarta ola de la pandemia está golpeando con fuerza a Alemania, que empieza a notar la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos y que ve cómo aumenta día a día el número de muertos por Covid-19.
Alemania tiene todavía sin vacunar a más de 16.000.000 de personas mayores de 12 años y la administración de la tercera dosis de refuerzo para los más vulnerables avanza con mucha lentitud. “La pandemia de los no vacunados”, en palabras del ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, dejó este jueves la cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia: 33.949. El anterior récord se registró en diciembre pasado, en plena tercera ola y cuando el país tenía cerrada la hostelería y el comercio no esencial.
Los ministros de Sanidad de los 16 Estados federados analizaron en Lindau (Baviera) la situación y evalúan si es necesario volver a imponer restricciones. Algunos territorios ya están tomando medidas, como reintroducir temporalmente los barbijos en los colegios en Baviera; mientras que la canciller Angela Merkel aboga por poner trabas para la vida social a los no vacunados.
A través de su vocero, Merkel señaló que si la situación en los hospitales empeorara, impondrá la llamada “regla 2G”, que implica que solo las personas que presentan un certificado de vacunación o de estar recuperados de la enfermedad puedan acceder al interior de locales de hostelería o de comercios. “La situación es realmente mala en algunos hospitales”, advirtió su vocero.
Con un porcentaje del 66,9% de ciudadanos con la pauta completa de vacunación, Alemania tiene todavía a 3.200.000 de personas de más de 60 años sin vacunar que están especialmente en riesgo, según alertó Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI, en sus siglas en alemán), organismo encargado de monitorizar las enfermedades infecciosas.
Rusia quiebra todos sus registros
Rusia registró el sábado un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, en una señal de que el virus no da tregua pese a que la semana pasada se redujo drásticamente la circulación de personas debido a un decreto del Gobierno que agregó tres días no laborables a dos feriados del calendario.
En Moscú, donde se registran los mayores contagios, están de hecho cerradas las escuelas, las tiendas, los gimnasios y otros servicios “no esenciales”.
Según cifras oficiales, 41.335 nuevos contagios fueron registrados el sábado, un récord desde el inicio de la pandemia.
El país también registró 1.888 muertos durante el mismo periodo, una cifra ligeramente inferior comparada con la del viernes. Rusia es el país europeo con más fallecidos por coronavirus con 245.635 decesos.