jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Impactante obra

Barrio Observatorio se viste de realismo con un mural de Martín Ron

El intendente Martín Llaryora visitó hoy la ya finalizada obra junto a su autor, el artista Martín Ron, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2021
Barrio Observatorio se viste de realismo con un mural de Martín Ron

Desde hoy, barrio Observatorio cuenta con un impactante mural de 30 metros de alto y 8 metros de ancho, que se erige sobre la medianera de un edificio ubicado sobre avenida Pueyrredón 864 como parte del programa municipal Arte de Nuestra Gente”.  

El encargado de plasmar la obra de arte fue Martín Ron, uno de los mejores 10 muralistas del mundo, quien fue convocado por la Municipalidad de Córdoba a instancias de la Subsecretaría de Cultura.  De estilo hiperrealista, las figuras de Ron generan la ilusión de que existen cerca de la pared, a una escala monumental, invitando al espectador a mirar y cuestionarse por el cielo.

Estamos muy comprometidos con el arte urbano, con el arte vivo, que está modificando zonas en toda nuestra ciudad y desarrollando nuevos puntos de interés. Que Martín Ron, un artista reconocido a nivel mundial, se haya sumado para jerarquizar nuestro barrio Observatorio para nosotros es un honor”, dijo esta mañana el intendente Martín Llaryora al visitar el mural.

Barrio Observatorio se viste de realismo con un mural de Martín Ron

La elección de la fecha no fue casual, debido a que el mural que comenzó a plasmarse a principios de septiembre finalizó este martes 19 de octubre, mes en el que el Observatorio Astronómico que da nombre al barrio cumple 150 años. 

El artista explicó que la obra apunta a reflejar ese rasgo identitario del barrio: El personaje, que se llama Olivia y juega con un globo estrella está señalando el cielo como invitándonos a observarlo. En el concepto hay un claro homenaje al barrio y al observatorio”, expresó.  

Martín Ron es especialista en pintar a escala monumental, se destaca por un estilo hiperrealista y por el vínculo que propone con las comunidades donde desarrolla su arte. Desde hace más de diez años forma parte de las grillas de los festivales de arte urbano más importantes del mundo.

En este sentido, hablamos de un artista de proyección internacional, considerado uno de los diez mejores del mundo, ha realizado intervenciones artísticas en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Australia, Turquía, Rusia, Bélgica, entre tantos otros. 

Las manos detrás de la obra

Pintar es, para Martín Ron, una forma de vida que empezó a los diez años como un juego y guiado por un buen gusto por el arte, lo llevaría por el mundo a dejar su arte en las ciudades más importantes del planeta. Siempre buscando nuevas ideas que derroten al arte tradicional, Martin, explora con nuevos colores, estilos y nuevos conceptos que hacen que su arte sea único.

Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron el punto de partida para pensar y desarrollar su arte. Y luego, diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina, y países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Rusia, Bélgica, entre otros, también han formado parte de su obra.

Barrio Observatorio se viste de realismo con un mural de Martín Ron

Martín pinta elementos de la vida real y destaca aspectos de la vida que lo rodea, cambiando los paisajes sucios y grises en mejores lugares. Una vez que su arte está completo en un muro de una ciudad se inicia una un diálogo e interacción, según él, entre las personas y su arte, donde la libertad de interpretarlo es permitida y bienvenida.

Considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo, Martín no se detiene y sigue construyendo su propio nombre, lleno de color y vida. Es invitado frecuentemente por entidades públicas y privadas para pintar murales sobre medianeras, que mejoran los entornos grises y generan nuevos circuitos turísticos en ciudades tan importantes como: Londres, Miami, Moscú, Melbourne, Doha, entre otras.

Barrio Observatorio se viste de realismo con un mural de Martín Ron

Programa Arte de nuestra gente”

En el marco del programa Arte de nuestra gente se han realizado hasta la fecha más de 100 murales de distintos formatos, completando más de 50.000 m2 de arte en la ciudad. El proyecto de arte urbano se propone a la vez «promover identidades locales a través de la participación de vecinas y vecinos, sumando líneas de trabajo comunitario», detalló la comuna.

Ya se concretaron obras a lo largo del CPC de Monseñor Pablo Cabrera, los barrios Alberdi y San Vicente, los puentes Santa Fe y Sagrada Familia, distintos tramos de la Costanera y la zona del ex el Mercado de Abasto, entre muchos otros puntos. Han participado Diego Arrascaeta, Mica Maqueda, Fede Camm, Wan, Sid Winter, Tecno, Mauricio Navarro, Juan Juárez, Juan Suárez, Paulo Ahumada, Nati Prett, Jael Airasca, Mariquita Quiroga, Imán, el Cape”, Adrián Bertol, Sol Lalá, Pancho Sarria y Juan Semeraro y el colectivo Arte U, entre otras/os artistas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cristina Peri Rossi: entre la desobediencia, el amor y el exilio
Cultura

Literatura. Cristina Peri Rossi: entre la desobediencia, el amor y el exilio

4 de febrero de 2026
“El incendio de las flores”: una poética del fuego en el Buen Pastor
Cultura

Artes visuales. “El incendio de las flores”: una poética del fuego en el Buen Pastor

3 de febrero de 2026
En 2015 se permitió el regreso del sable de San Martín al Museo Histórico Nacional, pero el nuevo decreto prioriza nuevamente el resguardo militar permanente.
Cultura

Patrimonio. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la decisión de trasladar el sable de San Martín

3 de febrero de 2026
Manija es un libro de poesía argentina contemporánea que reúne a 17 poetas en una experiencia colectiva nacida de una convocatoria abierta y gratuita.
Cultura

Literatura. Manija, un libro de poesía argentina contemporánea reúne a 17 poetas en una experiencia colectiva

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

6 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

7 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

7 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.