En medio de un clima de máxima tensión, marcado por los disturbios y la represión en la frontera con Colombia para impedir el arribo de la ayuda humanitaria, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó un masivo acto en Caracas, donde anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombiay aseguró que no será derrocado.
«He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela», dijo Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas, en la caótica jornada en la que la oposición intenta ingresar la ayuda humanitaria desde las cerradas fronteras con Brasil y Colombia.
Maduro aseguró que «todo tiene su límite». «La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela». «¡Fuera de aquí, oligarquía!», agregó.
«Estamos esperando al señor fantoche payaso, títere del imperialismo norteamericano y mendigo», dijo Maduro, al referirse a Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
“Nosotros damos una batalla por nuestra independencia y nuestra integridad. No es tiempo de traidores”, agregó.
Dijo que «la derecha se arrastra porque no ama a su país, ya conspiraron y los derrotamos. Hicieron de todo, pero nunca habían caído tan bajo. Ahora un pequeño grupo secuestró a la oposición y la lleva bajo las órdenes de la Casa Blanca», agregó.
«¿Que pasaría con Venezuela si algún día ellos llegaran al Gobierno, si algún día Maduro es derrocado? Eso no va a ocurrir», sentenció.
Al menos dos personas quedaron heridas hoy por los gases lanzados desde Venezuela hacia el lado colombiano de la frontera por donde manifestantes intentan cruzar con ayuda humanitaria.
Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Maduro. Los heridos son manifestantes que participan de una «cadena humanitaria».