El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a quedar ayer en el centro de la escena política en Bolivia al conocerse nuevos fragmentos de un video de 2019 en el que se presenta como uno de los organizadores del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, confirmando que la caída del líder del Mas fue un quiebre institucional planeado.
Camacho, que es uno de los impulsores de una marcha y paro nacional anunciado para el 10 y 11 de octubre en contra de las causas judiciales contra líderes de la oposición por el golpe de 2019, aparece relatando ante seguidores sus reuniones con un líder minero que le revela haber cerrado un acuerdo” con militares y la policías para tumbar” al entonces presidente Morales. El día sábado, antes de que renuncie Evo Morales (un día después, el domingo 10 de noviembre), dice el tipo: ‘Júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara’. Hasta ese momento solo había hablado conmigo. Ya tenía 6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo”, asegura Camacho en el video, hablando de alguien a quien no identifica.
La aparición de este video dejó en segundo plano la postergación de una citación judicial a Camacho, inicialmente prevista para hoy, para que declare justamente en la causa en la que se investiga el golpe institucional contra el líder aymara. La cita quedó en suspenso porque la Fiscalía tiene una estrategia de investigación” que establece que primero debe comparecer su padre, José Luis Camacho.
Sin embargo, el la publicación de fragmentos inéditos del video -ya publicado en parte por Morales el 28 de diciembre de 2019- parece cambiar el escenario judiciales porque confirma una confabulación para derrocar a Morales. La charla fue larga y me dice: ‘Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente’. Yo le dije: ‘Ahorita primero recuperemos la democracia’. `No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar’”, relató Camacho en el video, donde reproduce el diálogo con un dirigente desconocido.
Si bien Camacho siempre fue visto como una figura clave en la caída de Morales tras las elecciones de octubre de 2019 -en las que el Gobierno fue acusado de un fraude electoral que luego fue descartado por auditorías académicas internacionales y por la Justicia local-; nunca había surgido una prueba de este calibre que lo involucrara directamente en el golpe de Estado.