sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Medio Oriente

Hamás envía una delegación a El Cairo para avanzar en el alto el fuego en Gaza

En tanto, Israel anunció que cortará el contacto con tres agencias de la ONU y organismos asociados.

Redacción Por Redacción
13 de enero de 2026
A pesar de la grave crisis humanitaria que atraviesa, la población de Gaza intenta mantener un hilo de esperanza.

A pesar de la grave crisis humanitaria que atraviesa, la población de Gaza intenta mantener un hilo de esperanza.

Hamás informó este martes que una delegación de sus principales dirigentes llegó a El Cairo para mantener conversaciones con autoridades egipcias sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza, en medio de un escenario regional marcado por nuevas tensiones diplomáticas entre Israel y organismos internacionales.

La delegación, encabezada por Khalil al-Hayya, líder del movimiento en Gaza, abordará con la parte egipcia la finalización de la implementación de la primera fase del alto el fuego, que incluye la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones, según indicó Hamás en un comunicado.

“También discutirá la aceleración de la transición a la segunda fase, incluida la formación del comité administrativo y la finalización de la retirada de la ocupación israelí de la Franja de Gaza”, señaló el texto. Además, la delegación tiene previsto reunirse con líderes de fuerzas y facciones palestinas para analizar “los rápidos acontecimientos políticos y sobre el terreno en Gaza y Cisjordania”.

De acuerdo con los términos del acuerdo de cese del fuego alcanzado en octubre de 2025, Gaza será administrada por un comité de transición de tecnócratas palestinos, bajo la supervisión de una Junta de Paz internacional. El pacto establece además que Hamás debe desarmarse y no participar en el futuro en la gobernanza formal del territorio.

El cruce de Rafah, paso clave entre Egipto y Gaza, permanece prácticamente cerrado desde mayo de 2024, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino. Antes de ello, era la principal vía de salida para los habitantes de Gaza y un punto esencial para la entrada de ayuda humanitaria. Israel había señalado que permitiría su reapertura total una vez que Hamás devolviera a todos los rehenes.

Israel romperá relaciones con organismos de la ONU

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció este martes que cortará de inmediato todo contacto con tres agencias de las Naciones Unidas y organismos asociados, tras una revisión motivada por la reciente retirada de Estados Unidos de decenas de organizaciones multilaterales.

Según un comunicado oficial, el canciller Gideon Sa’ar ordenó la ruptura de vínculos con la Alianza de Civilizaciones de la ONU, ONU-Energía y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, al acusar a estos organismos de mantener una postura parcial contra Israel.

Sa’ar también instruyó a su ministerio a evaluar la continuidad de la cooperación con otras organizaciones internacionales, sin precisar si la medida afectará la participación general de Israel en el sistema de la ONU.

El ministerio israelí indicó que, de los 66 organismos internacionales de los que la Casa Blanca anunció su retirada la semana pasada, Israel ya ha cortado relaciones con cuatro, entre ellos la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, ONU Mujeres, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental.

Israel mantiene desde hace años una relación tensa con Naciones Unidas debido a las críticas a su ocupación de los territorios palestinos, tensiones que se intensificaron tras el inicio de su campaña militar en Gaza en octubre de 2023, acompañada de acusaciones en foros internacionales de genocidio y hambruna, que el Gobierno israelí rechaza.

El año pasado, Israel cortó formalmente sus vínculos con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), una decisión que, según funcionarios de la ONU y organizaciones humanitarias, podría tener graves consecuencias para millones de palestinos que dependen de ese organismo para alimentación, atención médica y educación.

Rubio y Vance recibirán a representantes de Dinamarca y Groenlandia

Temas: DestacadasFranja de GazaHamasHoy MundoInfromaciónIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas en Córdoba y otras siete provincias

53 minutos atrás
Nacional

Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto largará 12° en el GP de China de Fórmula 1 y se ilusiona con los puntos

3 horas atrás
Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.