El gobernador Juan Schiaretti realizó ayer una encendida defensa de las inversiones realizadas por la Provincia en materia sanitaria y, en ese sentido, felicitó a los trabajadores del sector, tanto públicos como privados, por el comportamiento ejemplar que tuvieron en las mayores crisis de esta pandemia, que aún no terminó”.
El mandatario cordobés realizó estas declaraciones al inaugurar el nuevo hospital Eva Perón”, ubicado en la zona suroeste de nuestra ciudad, en avenida Santa Ana al 4.800, esquina Aviador Locatelli. El nosocomio atenderá la demanda de más de 120.000 vecinos de los barrios Los Filtros, Ávalos, Villa Martínez y Las Violetas, entre otros.
La salud es un derecho humano fundamental y en nuestra concepción es una obligación indelegable del Estado”, destacó Schiaretti. El flamante centro hospitalario demandó una inversión cercana a los 1.450 millones de pesos en obras edilicias y equipamiento de primera tecnología. Tiene una superficie cubierta de 4.959 metros cuadrados, 380 metros cuadrados de superficie semicubierta, y 980 metros cuadrados destinados a estacionamientos. Se trata de un centro de atención de salud ambulatorio, con capacidad para resolver diagnósticos y tratamientos de complejidad, con una tasa de rotación y uso intensiva.
Si hay un lugar en donde ahora se nota más que nunca la necesidad de la salud pública es en nuestra Argentina. Me refiero a los millones y millones de compatriotas que no tienen obra social y, por lo tanto, la única atención que tienen es la salud pública. Yo quiero que aquellos que necesitan de la salud pública, en Córdoba tengan hospitales como corresponde; para nosotros la justicia social se hace así”, indicó el Gobernador.
Asimismo, agregó que la estrategia sanitaria impulsada por la Provincia plantea la disposición de hospitales en la periferia de esta capital. Queremos que la salud vaya hacia la gente y no que la gente tenga que ir permanentemente hacia donde hay hospitales, por eso este hospital”, explicó.
Por tal motivo, el mandamás del Centro Cívico ratificó la decisión de avanzar en la construcción de un nuevo centro hospitalario en la zona noroeste de la ciudad. Nosotros planificamos con el Florencio Díaz allá en la zona sureste mientras la Municipalidad hacía el hospital de Villa El Libertador. Fuimos con el Elpidio Torres en la zona noreste; ahora está el de Los Filtros y Las Violetas en la zona suroeste; y nos queda por hacer y lo vamos a hacer junto al intendente (Martín Llaryora), el hospital de la zona noroeste, allí en la seccional 14”, repasó Schiaretti.
El Gobernador estuvo acompañado por el vice Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente Llaryora; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; y otros funcionarios provinciales y municipales.
Servicios para los vecinos
Cardozo detalló que el hospital Eva Perón cuenta con un centro de diagnóstico por imágenes con RX, seriógrafo, tomografía axial computada y resonancia magnética. Se complementa con facilidades para ecografía de complejidad y mamografía. Cuenta con consultorios externos con todas las especialidades; guardia y emergencias con shock room de dos puestos, yesos, cuatro camas de observación, triage y consultorios. También posee un Área específica para Programas de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a Mujer y Niños.
En cuanto al centro quirúrgico, el nosocomio cuenta con cuatro quirófanos: uno séptico, dos convencionales y un cuarto tipo híbrido”, permitiendo sus dimensiones y disposición una eventual utilización para hemodinamia. Tiene dos salas de endoscopia, farmacia, esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia.
El hospital cuenta también con 25 camas: 8 en internación, 6 en la Unidad de Terapia Intensiva, 4 camas frías de Guardia, 6 de recuperación y pre anestesia de quirófanos y 1 en shock room.