En las últimas horas quedó sobreseída por el juez federal n° 3 Miguel Hugo Vaca Narvaja, la abogada Leticia Chelli, quien se encontraba imputada por lo que fue la ocupación del Pabellón Argentina durante el año 2018.
Días atrás, la Cámara Nacional de Casación Penal había resuelto que el juez federal 1, Ricardo Bustos Fierro, se hiciera cargo del juicio a los 27 imputados en la toma del Pabellón Argentina.
De ese total, hay cuatro estudiantes que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y deberán realizar trabajo ad honorem para reparar el daño.
Ver también: Bustos Fierro llevará adelante el juicio por la toma del Pabellón
Chelli estaba imputada por el delito de usurpación”, la misma acusación con la que cargaban los estudiantes. Desde un inicio a mí se me imputó igual que al resto de los 27 estudiantes por el delito de usurpación”, comentó.
El sobreseimiento en la causa llegó tres años después y la abogada asegura que hubo un deseo de hostigamiento. Tres años se tomaron para dictar mi sobreseimiento donde evidentemente hubo una intención abierta de persecución y se siguieron tomando testigos durante este año por lo que habían decidido seguirme investigando”.
Según Chelli, lo resuelto por el tribunal es lo que se debía hacer y nunca debería haber estado imputada porque si el derecho de protesta no se debe criminalizar, como sostuvimos desde un inicio al defender a los estudiantes, mucho menos se debe criminalizar el ejercicio de la profesión como el que yo estaba ejerciendo al momento de acudir al Pabellón Argentina y por lo cual se me tomo los datos por parte de la policía”.
Finalmente, la letrada aseguró que para los estudiantes imputados, se seguirá exigiendo el sobreseimiento definitivo.
Foto: Gabriel Alvelo