Bajo la lluvia y con una acertada estrategia del equipo en el cambio de los neumáticos, Hamilton superó en las últimas vueltas a su compatriota Lando Norris (McLaren) y se encaminó a un triunfo que, además, le devolvió el liderazgo del Mundial con dos puntos de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull).
El neerlandés, a pesar de resignar la punta, cerró una carrera positiva ya que terminó en el segundo puesto tras iniciar desde el último lugar de la grilla (20) por una sanción deportiva impuesta el sábado durante la clasificación.
El podio del GP ruso lo completó el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), quien se ubicó por delante del australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y de su compatriota Fernando Alonso (Alpine Renault).
«Ha tardado mucho en llegar la victoria 100 y no estaba seguro de que fuera a llegar. Lando hizo un trabajo asombroso, tenía un ritmo increíble. El equipo tomó una gran decisión justo al final (por el cambio de gomas). Agradezco a los fanáticos aquí, al equipo y a la fábrica», declaró el británico antes de la premiación.
Hamilton obtuvo su triunfo número 99 como local en Silverstone, el 18 de julio, y desde entonces tuvo cuatro intentos fallidos para alcanzar la histórica marca: Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia.
El primer volante Mercedes es desde el año pasado el máximo ganador de Grandes Premios, mérito que obtuvo cuando logró su victoria 92 y superó por una al alemán Michael Schumacher, con quien comparte el récord de títulos.
A sus 36 años, promedia un 35,58% de carreras ganadas desde el Gran Premio de Australia 2007, primera de las 281 pruebas en las que participó en la F1. Y domina prácticamente todas las estadísticas: títulos (7), victorias (100), pole positions (101), podios (176) y puntos acumulados (4024,5).
El esperado GP 100 llegó con la complicidad del clima en Sochi, que expuso la falta de criterio en la escudería McLaren. A falta de 7 giros para completar los 53 de la prueba, la lluvia cambió las condiciones y Norris, que ocupaba el primer lugar, se mantuvo en pista mientras sus perseguidores ingresaron a boxes para un cambio de neumáticos.
El británico, que partió de la pole positivo, lideró gran parte de la carrera y perseguía su primera victoria en la categoría reina pero el sueño se le esfumó en la vuelta 50 cuando su auto perdió toda adherencia y se despistó en una curva del trazado ruso.
Fue entonces cuando Hamilton tomó el control y se encaminó hacia la consagración, tras capitalizar un error que degradó a Norris hasta el séptimo puesto. Por detrás, en zona de puntuación, llegaron el finlandés Kimi Kaikkonen (Alfa Romeo), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico George Russell (Williams).
Entre el undécimo y decimoctavo lugar, se ordenaron el canadiense Lance Stroll y el alemán Sebastian Vettel del equipo Aston Martin; el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), su compatriota Esteban Ocon (Alpine Renault), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el ruso Nikita Mazepin (Haas). No completaron la carrera el canadiense Nicholas Latifi (Williams) ni el alemán Mick Schumacher (Haas).
Hamilton, que busca esta temporada el récord absoluto de ocho títulos mundiales en la F1, volvió al primer puesto del Campeonato Mundial con 246,5 unidades, dos más que Verstappen, con quien disputará la corona en las siete estaciones que le restan a la temporada 2021. La próxima fecha tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en Estambul, sede del Gran Premio de Turquía, donde el vigente campeón se impuso el año pasado.
Canapino se impuso en San Juan
El arrecifeño Agustín Canapino, con Chevrolet, ganó ayer en el Súper TC2000, en un domingo cargado de tensión por la decisión del actual campeón, el bonaerense Matías Rossi (Toyota), de no correr por la sanción que le aplicaron el sábado pasado tras ganar la carrera clasificatoria en el autódromo El Villicum, de San Juan.
La ausencia del piloto oriundo de la localidad de Del Viso generó un hecho inédito para esta novena fecha del calendario anual de la categoría. Rossi resolvió no presentarse «en desacuerdo» con los 45 segundos de recargo que le aplicaron los comisarios deportivos de la CDA del ACA, por «exceder los límites de la pista» en reiteradas ocasiones.
Con ese castigo, Rossi cayó al puesto número 18 en el clasificador y así ni siquiera participó de los ensayos de tanques llenos. Luego, el piloto de la marca japonesa resolvió no intervenir en la prueba.