La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este miércoles que «la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible» en el país y es «realmente óptima» lo que «fundamenta» las medidas de flexibilización anunciadas este martes por el Gobierno nacional.
En un intercambio con la prensa tras la reunión del Gabinete nacional en Casa de Gobierno, Vizzotti, al ser consultada sobre las flexibilizaciones anunciadas, remarcó que «estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones» derivadas de la pandemia del coronavirus.
La ministra también consignó que las acciones encaradas permitieron «retrasar el ingreso de la variante Delta, y que no sea predominante» en la Argentina.
Al hablar de la campaña de vacunación dijo que «tenemos números muy favorables» y mencionó que «en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo».
La funcionaria explicó asimismo que no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que la tensión del sistema ha bajado». Agregó que existe «un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron».
Asimismo, en relación a los anuncios realizados sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que «la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo».
En este sentido ejemplificó que «cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación».
A continuación subrayó que «en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo», y pidió no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa».
QUIRÓS EN LÍNEA CON LA NACIÓN
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó este miércoles la importancia de continuar con el uso del barbijo «un poco más» hasta alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis, pero consideró que «el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto».
«Nosotros venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas en seis etapas. Hoy estamos en la cuarta», dijo Quirós sobre el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus en la Ciudad y evaluó que «en esa progresión todavía no es momento de quitar el barbijo».
Sin embargo, señaló que «el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto» en referencia a los anuncios sobre el abandono de una serie de restricciones a partir del 1 de octubre próximo, cuando se prevé que la Nación complete los esquemas de vacunación del 70% de la población. Especialmente se refirió al levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre siempre que no se esté en actividades masivas o multitudinarias.
«Lo que está haciendo el Gobierno nacional es guiar un conjunto de pautas posibles y transferirle a las provincias y cada una de ellas decide cuáles toma y cuáles no. Me parece que a veces se intenta buscar una grieta donde en realidad no es tal», dijo el titular de la cartera sanitaria porteña.