El Ministerio de Salud de Córdoba notificó este jueves seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, y hasta la fecha, se han detectado en total 122 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.
Según fuentes de la gobernación, las seis personas con diagnósticos positivos tienen nexo epidemiológico con otros casos confirmados recientemente. Desde que se diagnosticó el denominado caso cero el 29 de julio hubo dos fallecidos.
De todas formas, aunque circula en forma comunitaria, esta variante sigue sin ser la predominante en la provincia. Así lo confirma un nuevo estudio de vigilancia realizado por el Ministerio de Salud provincial y el Instituto de Virología José Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.
De los resultados se desprende que seis de cada 10 casos de Sars-Cov-2 en Córdoba corresponden a la variante Gamma, más conocida como Manaos surgida en Brasil. Este último informe recolectó 516 muestras (190 de Capital y 326 del interior) en personas que dieron positivo para Covid-19 entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre.
A su vez, ese universo fue dividido en dos. Por un lado, los investigadores realizaron muestras aleatorias en la población general. Y, por otro, vigilaron la prevalencia de variantes en las personas que ingresaban del exterior, así como los casos asociados a brotes de Delta (por ejemplo, el de Deán Funes).
Dentro de las muestras poblacionales tomadas al azar, se estudiaron 268 personas. En el 64,2% de los casos se encontró la variante Gamma, la Delta, en el 2,2 % y la Alpha (Reino Unido) en 1,5%. El 32 por ciento restante correspondió a otras variantes, siendo la Lambda (Andina) la predominante dentro de este último grupo. En el estudio anterior, la Gamma había sido detectada en el 70% de las muestras.
En el grupo de viajeros y casos vinculados a brotes de Delta, se estudiaron 326 personas que dieron positivo mediante la técnica de análisis molecular PCR. En los primeros, la muestra fue más acotada mientras que en los segundos también se incluyeron los diagnósticos detectados mediante los operativos Identificar, montados en los barrios de la ciudad de Córdoba donde existen contactos estrechos de los primeros casos de Delta.
El linaje surgido en India predominó en los viajeros. Fueron en total seis personas infectadas con la Delta, cuatro provenientes de Japón y dos de Estados Unidos. Dos resultaron positivos para Gamma y el resto, otras variantes.
En las muestras surgidas de los brotes, la Gamma prevaleció sobre la Delta, aunque en una proporción menor. Esto se debe a que los operativos de rastreo estuvieron orientados a contener la diseminación de la segunda, que es más transmisible y puede llegar a provocar un aumento de casos.