Así lo aseguraron dos informes que ayer alertaron que el esfuerzo global es insuficiente para alcanzar las metas del Acuerdo de París, firmado hace ya seis años. A estos informes se suman los crecientes rumores de que las negociaciones para los acuerdos finales para esta COP están empantanados, sin consensos sobre cuál debe ser la reducción de emisiones para 2030, cómo se financiará esa transición y si los países más ricos -y más contaminantes- se harán cargo de los daños provocados por el cambio climático en las naciones más pobres.
Aún con este final incierto de la conferencia, que culmina el viernes, dos informes lanzaron ayer advertencias muy preocupantes. Primero, Climate Action Tracker (CAT) -la coalición de análisis climático más respetada del mundo-, advirtió que la temperatura superará los 2,4° C para finales de este siglo si se mantienen los objetivos de reducción que los países se han fijado en la COP26.
Esa temperatura está muy por encima de los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, cuando los países se comprometieron a que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2°C, idealmente en 1,5°C. A 2,4° C, el mundo experimentaría un aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas feroces, lo que provocaría una devastación generalizada.
“Con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) de cada país actualmente estamos en una ruta de emisiones de más de 2° C que casi llega a los 3° C”, alertó Estefanía González, vocera de Greenpeace, quien indicó que “la ciencia nos dice que la reducción de emisiones para 2030 tiene que ser de un 45%”, pero hay países como Arabia Saudita y Australia que bloquean las propuestas para que los países tengan que presentar nuevos CND, más ambiciosos, el año próximo.
No obstante, el pronóstico del CAT es más optimista que la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que prevé un calentamiento de entre 2,5° y 2,7° para fin de siglo –muy lejos de las metas de París- con los acuerdos sellados en la cumbre del COP26.