El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella, presentarán mañana lo que será la próxima elaboración y distribución de la gammaglobulina de administración subcutánea, un medicamento que se utiliza principalmente en personas con inmunodeficiencias primarias (IDP). La conferencia se desarrollará a partir de las 15 en el Laboratorio de Hemoderivados, y se transmitirá por el canal de YouTube de la UNC.
En esa misma jornada, pero desde las 18, se llevará a cabo un simposio internacional denominado Experiencias actuales en el uso clínico de gammaglobulina subcutánea”, que contará con la participación de prestigiosos especialistas de Argentina y España.
Como se recordará, la posibilidad de elaborar y distribuir el mencionado preparado fue autorizada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat). Las IDP contemplan un amplio abanico de enfermedades de origen genético que afectan al sistema inmune de los pacientes y por las cuales son susceptibles de padecer infecciones frecuentes. Hasta el momento, en nuestro país sólo se disponía de un medicamento de esas características que era de origen extranjero, es decir, importado.
Desde la Casa de Trejo destacaron que la opción de contar con un preparado de ese tipo, de producción nacional, garantiza el acceso y la disponibilidad al mismo e impacta en el sistema de salud, reduciendo los costos. Al ser una gammaglobulina elaborada a partir del plasma obtenido en Argentina y en países limítrofes, los anticuerpos que contiene comparten el perfil epidemiológico de los agentes infecciosos que circulan en la región.
Una de las ventajas de las inmunoglobulinas de administración subcutánea es que las infusiones las pueden realizar semanalmente y de manera domiciliaria los mismos pacientes o sus familiares, debidamente entrenados. Esto implica una mejora en su calidad de vida ya que pueden recibir su tratamiento de manera ambulatoria. Mientras que la administración endovenosa requiere de la internación del paciente para recibir la infusión una vez al mes.
Entre las ventajas de la administración subcutánea también se mencionan: 1) Disminución del tiempo de administración y de los costos de internación; 2) No se requiere de accesos venosos y además se puede administrar en simultáneo en varios sitios de infusión; y 3) Disminución de la incidencia de reacciones adversas sistémicas.