En el marco de la investigación por la presunta vacunación VIP en Córdoba, el fiscal federal Carlos Casas Nóblega recibió este jueves la declaración de dos importantes funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. Por un lado, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y por el otro, del secretario de Coordinación, Alejandro Gauto.
El fiscal avanza en la depuración de una extensa lista de vacunados contra el coronavirus durante la primera etapa de la vacunación. En principio, el letrado habló de un número cercano a 148 vacunados presuntamente irregulares. Por el momento, no hay imputados en la investigación.
Momentos antes de la declaración de Barbás, Casas Nóblega dialogó con la prensa y adelantó que el testimonio muy probablemente sería extenso ya que poseían un pliego de preguntas muy numeroso, y detalló que además en la investigación surgieron datos que eran necesario aclarar.
(Carlos Casa Nóblega)
Aclaró también que el secretario de Coordinación era el responsable de la carga de datos en el Ministerio de Salud y por tal motivo podría ayudar en el esclarecimiento de la parte técnica.
Por ahora surgen 148 personas que no tienen como justificar cómo han sido vacunados y por qué motivo. Es lo que hemos podido verificar hasta el momento con tarea de relevamiento de redes. Quizá el testimonio de hoy puede ayudar a esclarecer algo de eso”, expresó.
Asimismo advirtió que no podía adelantar el tenor las personas en ese listado o confirmar si se trataba de funcionarios públicos.
Ante la consulta sobre posibles imputaciones el letrado indicó que en principio, el inoculado no tiene responsabilidad, pero sí la persona que le proveyó la vacunación.
Por su parte, Gabriela Barbás antes de ingresar a brindar declaración aclaro: Daremos todos los detalles que haya que dar. Ya se había presentado absolutamente todo lo que el fiscal había requerido, así que es parte del proceso”.
Al consultarle sobre la presunta sospecha fue contundente: En Córdoba no hubo vacunación VIP bajo ningún concepto. Tampoco hubo irregularidades en la Provincia de Córdoba. Se dijo en su momento, y en cada una de las instancias que se pidieron nóminas o explicaciones se otorgaron oportunamente”.
Respecto a los trascendidos sobre algunos funcionarios inoculados la secretaria destacó: Había una población estratégica prioritaria pensada desde el Ministerio de Salud de la Nación y también en el Plan de Vacunación provincial”. Y agregó: Desde el comienzo estaban autorizadas y priorizadas las poblaciones objetivo a vacunar”