La candidata senadora por el Frente de Todos (FdT), la diputada nacional Gabriela Estévez, fue una de las que sufragó a por la mañana, quien destacó que el proceso eleccionario se está desarrollando con «tranquilidad y de manera muy ordenada».
Asimismo resaltó que para su sector «las expectativas siempre son buenas porque se consolida la democracia que nos costó mucho conseguirla», por lo tanto dio que “es muy importante que vayamos a votar para hacer oír nuestra voz porque lo que se juega es el futuro de la Argentina», convocó Estévez.
La legisladora nacional cordobesa emitió su voto en colegio IPEM Nº23 Spilimbergo de la localidad de Unquillo, resaltó que “estamos transitando aun por una pandemia y gracias a que estamos vacunados hoy podemos participar de esta elección, y eso es muy importante”, remarcó.
“Es muy importante que vayamos a votar para hacer oír nuestra voz porque lo que se juega es el futuro de la Argentina», convocó Estévez.
En tanto el candidato a senador de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), el diputado nacional Luis Juez, sostuvo que el resultado de estas las elecciones “no le va a cambiar la vida a la gente. Mañana va a tener los mismos problemas”, apunto a los medios locales el principal referente del Frente Cívico (FC), al votar esta mañana en una escuela de la capital local.
Al ser consultado y a partir de mañana se podría iniciar una instancia de diálogo con el Gobierno nacional, Juez dijo: “Nunca hemos recibido una convocatoria ni un temario oficial” para dialogar sobre los problemas de la gente.
El presidente del Interbloque de Diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, votó en la escuela Juan Zorrilla de la ciudad de Córdoba, manifestó que tiene “esperanza” de que la recomposición del Congreso Nacional “conlleve un equilibrio que sea mucho mejor para los argentinos”.
Negri dijo que desconoce si va a haber una convocatoria al diálogo por parte del Gobierno nacional una vez concluida las elecciones, no obstante consideró que “primero tienen que dialogar entre ellos porque no hay homogeneidad. Hemos visto muchas diferencias en el oficialismo”, afirmó y anticipó que si hay diálogo se tiene que dar en el Congreso Nacional.
La candidata a senadora por la coalición del oficialismo provincial Hacemos por Córdoba (HxC), la diputada nacional Alejandra Vigo, convocó a la gente participar de las elecciones, al sostener que “es un momento muy importante para la democracia que puedan elegir a sus representantes, a quienes van a defender sus derechos en el Congreso Nacional”.
Por otra parte añadió que una vez pasada las elecciones “el Gobierno nacional tiene que tomar las medidas necesarias para que el país salga adelante para que la economía funciones mejor”.
Por último, la cabeza de lista para diputados nacionales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Laura Vilches, también votó antes del mediodía y dijo que en el espacio hay «muchas expectativas» y que se trabaja con el «voto a voto para consolidar una tercera fuerza independiente de los partidos tradicionales».
En tanto, el diputado del Frente de Todos por Córdoba Martín Gill, quien también realizó su deber de civil aseguró que “es hora de que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de construir consensos”. El Secretario de Obras Públicas de la Nación emitió su voto en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia de Villa María.
“A partir de mañana, todos, independientemente del espacio político que conformemos, del rol que nos toque ocupar, tenemos que tener un objetivo claro por el bien de la Argentina que es tomar la agenda de la gente y de la reconstrucción”, remarcó el representante de FdT.
Por último, se refirió a la jornada electoral y señaló que “estamos sobre la cantidad de votantes que se dieron en las PASO”, al tiempo que aseguró que “un proceso electoral siempre es un fortalecimiento al sistema democrático y votar, independientemente de los resultados y los procesos, le hace bien a la democracia y a las instituciones”.
Por su parte, la postulante del FITU al Senado nacional, Liliana Olivero, votó «con alegría y contra el FMI y los ajustadores». Olivero estuvo en este caso acompañada por la también candidata del mismo bloque, Laura Vilches.
Lo hizo en la IPET 10 de barrio general Paz y lo celebró en las redes sociales. En éstas se manifestó «orgullosa de esta enorme campaña y del esfuerzo de toda la militancia del FITU». Su compañera de lista, Luciana Echevarría, votó a su vez esta mañana en la escuela El Salvador de barrio Poeta Lugones y dijo que «la izquierda va a hacer una gran elección».
Mientras tanto, Rodrigo De Loredo, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, votó y pidió al Gobierno nacional “que se ponga de acuerdo”. “Tienen muchas alas distintas y se contradicen entre ellas”, dijo.
En este marco, señaló: “En el país discutimos escándalos día por medio” y bregó por “políticas de Estado”. En ese sentido, y ante una eventual convocatoria al diálogo por parte del Gobierno nacional, dijo que “Cambiemos va a estar dispuesto a dialogar pero no va a cogobernar”.
“Le pedimos al Gobierno nacional que se ponga de acuerdo, tiene muchas alas distintas y se contradicen entre ellas”, dijo. “Anhelo haber estado a la altura de la responsabilidad que me tocó ocupar”, finalizó al evaluar la campaña y apenas votó en la escuela Echegoyen de barrio Ejército Argentino.
Desde la Secretaría Electoral Federal local manifestaron que las elecciones se desarrollan con “total normalidad”, luego de haber sorteado «inconvenientes menores».
Siete listas van a elecciones por las nueve bancas de diputados y tres de senadores que renueva Córdoba, en tanto son 2.985.747 los ciudadanos habilitados para votar.