viernes 2 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La UCR reclama neutralidad en el uso de la marca oficialista

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de marzo de 2019
La UCR reclama neutralidad en el uso de la marca oficialista

La ruptura de la alianza Cambiemos en la provincia sumó ayer un nuevo capítulo cuando la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR) presentó una impugnación ante el Juzgado Electoral contra la denominación “Córdoba Cambia”, con la que se inscribió la alianza que lideran Mario Negri y Luis Juez con el guiño de los referentes nacionales de Cambiemos. La oposición fue realizada minutos antes del cierre del plazo para inscribir alianzas para los comicios del 12 de mayo próximo y llevó la firma de los apoderados de la UCR, Diego Frossasco y Facundo Cortés Olmedo.

En la nota, las autoridades del centenario partido reclamaron a la justicia electoral local que “no apruebe a la denominación ‘Córdoba Cambia’, logotipo y demás atributos para la identificación de la alianza suscripta por los partidos PRO (Propuesta Republicana) y Frente Cívico Córdoba, así como a toda otra que incluya el sustantivo cambio, el verbo cambiar y cualquiera de sus desinencias, conjugaciones o uso que evoque la extinta alianza provincial Cambiemos, incluida la barra multicolor que subraya la denominación ‘Córdoba cambia’”.

En declaraciones a la prensa, Cortés Olmedo justificó el planteo en que “produce una confusión en el electorado y después nos agravia a nosotros porque la alianza Cambiemos es una alianza que se terminó disolviendo porque el Frente Cívico y el PRO decidieron irse”. En ese sentido, recordó que “la UCR siempre mantuvo su voluntad de permanecer adentro de alianza, pero la jueza (Marta Vidal) resolvió su disolución diciendo que no podía quedar un solo partido”. Cabe recordar que por la fuerza ‘Córdoba Cambia’ Negri y el ex árbitro Héctor Baldassi irán en la fórmula para gobernador y vicegobernador; mientras que Juez y Alicia Migliore lo harán para intendente y vice-intendente de la ciudad.

La disolución de la alianza nacional en Córdoba dejó como saldo dos sectores enfrentados que competirán en las elecciones de mayo y que deberán hacerle frente –por separado- a la coalición “Hacemos por Córdoba” que lanzó el gobernador Juan Schiaretti el miércoles último, en la cual logró aglutinar a doce fuerzas. En medio de este contexto, el intendente de la ciudad Ramón Mestre está a la expectativa de lo que ocurra mañana en el congreso partidario de la UCR, cuando se oficialice su candidatura a gobernador por la histórica Lista 3.

Macri: “No queríamos”

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que la disputa interna que provocó la desaparición de Cambiemos en Córdoba “es algo que no quería”, pero aseguró que esa situación no se replicará a nivel nacional porque “no sucedió en las demás provincias”. “Lo que pasó en Córdoba, por suerte no pasó en el resto del país, es que dos dirigentes importantes que tiene Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo, sobre cómo dirimir sus candidaturas en una interna y han llevado las cosas a un punto en el cual vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio”, señaló el primer mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en Jujuy. 

Sin definición

Rodrido de Loredo aún mantiene en silencio si efectivamente participará o no en los comicios capitalinos del 12 de mayo como candidato del espacio que lidera Ramón Mestre. En medio de esa incógnita, ayer por la tarde el ex funcionario nacional lamentó la disolución de la alianza por medio de una reflexión que subió a su cuenta de Twitter: “Hace un par de horas, venció el plazo en la Justicia Electoral para inscribir formalmente a la alianza Cambiemos en Córdoba. Pese al esfuerzo de muchos, no se pudo. Me quedo con la tranquilidad de haber dado todo desde el primero y hasta el último minuto para priorizar el diálogo, el consenso, con prudencia y responsabilidad, para que hoy el desenlace fuera otro”, escribió el radical.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobierno de Javier Milei confía en una reacción favorable de los mercados a la aprobación del Presupuesto 2026.
Nacional

Anuncio. Milei retoma su agenda federal con visitas a Córdoba y Buenos Aires

2 de enero de 2026
El Gobierno reforma el sistema de inteligencia y otorga facultades de detención a la Side
Nacional

Cambios. El Gobierno reforma el sistema de inteligencia y otorga facultades de detención a la Side

1 de enero de 2026
Veranear en el exterior: ¿será beneficioso o perjudicial para la economía?
Nacional

¿Héroes o villanos? Contrapunto entre Sturzenegger y un ministro bonaerense por el turismo

1 de enero de 2026
El gobernador Martín Llaryora y su saludo por el comienzo de 2026.
Córdoba

Saludo oficial. Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

1 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Tragedia. Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Se pone en marcha el Rally Dakar 2026: guía completa de la carrera más extrema del mundo

Desde el sábado. Se pone en marcha el Rally Dakar 2026: guía completa de la carrera más extrema del mundo

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Tragedia en la estación de esquí de Crans-Montana, Suiza.

Suiza. Al menos 40 personas murieron tras un incendio en un centro de esquí

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

6 minutos atrás
Sucesos

Una adolescente sufrió una descarga eléctrica y fue asistida por la Policía

14 minutos atrás
Nacional

Milei retoma su agenda federal con visitas a Córdoba y Buenos Aires

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.