El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó ayer Fabricaciones Militares de Villa María con el objetivo de supervisar los trabajos, luego de una primera inversión de más de 50 millones de pesos que permitió la reactivación de la planta, que conmemoró 84 años desde su creación.
Tomamos el desafío de poner Fabricaciones Militares de pie y hoy (por la víspera) esta planta festeja su cumpleaños con la mejora en las condiciones de seguridad laboral, el incremento en sus niveles de producción, y con nuestra palabra de incorporar a personal despedido en la gestión anterior”, destacó Rossi ante el personal de Villa María.
Cuando recibimos el Ministerio, teníamos una idea de lo que había pasado durante cuatro años, pero la realidad fue mucho más dramática”, añadió el funcionario en referencia a la situación crítica que atravesaba Fabricaciones Militares, debido a un marcado desinterés sobre el destino de cada fábrica y de la política de Defensa, con una falta de inversión que generó multiplicidad de complicaciones”.
Estamos embanderados con Fabricaciones Militares; el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) está convencido que en un país que se precie de ser industrial, la industria de la defensa cumple un rol destacadísimo porque es multiplicadora de la actividad económica, sustituye importaciones, y genera una cantidad importante de puestos de trabajo”, aseguró Rossi.
En sus palabras, el ministro también hizo hincapié en la enorme tarea y la energía del equipo del Ministerio, de Fabricaciones Militares y de cada trabajador y trabajadora en este desafío de reconstrucción que permitió el incremento en los niveles de producción aquí, en Fray Luis Beltrán y en Río Tercero”.
Los concreto es que Fabricaciones Militares concretó una importante inversión de más de 50 millones de pesos destinada a mejorar la seguridad y salubridad de todo el personal. De este modo, se garantiza la actualización de edificios e instalaciones productivas de la planta de Villa María, de acuerdo al sistema normativo vigente para instalaciones productivas de explosivos. Cabe destacar que, actualmente, en la FM Villa María se desempeñan 303 personas (278 trabajadores y 25 trabajadoras). En las próximas semanas, se oficializará la reincorporación de otras 16 (2 mujeres y 14 varones) pertenecientes a la cooperativa 24 de Septiembre, quienes habían sido despedidos en la gestión anterior.
La jornada incluyó el descubrimiento de una placa en la plazoleta central que pasó a denominarse Héroes de Malvinas”. Ese momento especial contó con la participación del veterano de guerra y trabajador de FM Villa María, Guillermo Gutiérrez, acompañado por el presidente del Centro de Veteranos, Rubén Otín. Además, se otorgaron medallas al personal jubilado y se entregaron presentes a los trabajadores, en el marco del 84° aniversario de esta importante fábrica.
Participaron de la visita la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello; el intendente de Villa María, Pablo Rosso; el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; y el diputado nacional Eduardo Fernández.
El diputado Fernández rescató la reincorporación de cesanteados
Justamente, el diputado Fernández dijo que estamos muy contentos de estar conmemorando el 84º aniversario de esta fábrica, que sobrevivió al macrismo porque, como dijo el ministro, hay que decir que si se quedaban cuatro años más probablemente ya no hubiera quedado mucho por levantar”, expresó el legislador del Frente de Todos, en relación al estado en que la gestión Juntos por el Cambio dejó al establecimiento.
Fernández también destacó la reincorporación de trabajadores despedidos por el gobierno de Macri y el permanente apoyo y compromiso de las distintas carteras del gobierno nacional en la atención y resolución de los problemas de los cordobeses.