miércoles 2 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
“Pacto de Glasgow”

La cumbre COP26 cerró con un pobre compromiso climático

El “Pacto de Glasgow” contiene acuerdos mínimos para la reducción de carbono en el planeta

Redacción Por Redacción
15 de noviembre de 2021
La cumbre COP26 cerró con un pobre compromiso climático

Unos 200 países reunidos en la conferencia climática COP26 adoptaron el sábado último el denominado “Pacto de Glasgow” para acelerar la lucha contra el cambio climático y perfilar las bases de su futura financiación, pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC. Luego de dos años de preparativos y 13 días de intensas negociaciones en jornadas enteras hasta el último segundo, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron el compromiso para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas en el planeta.

El documento propone que los Estados signatarios presenten a finales de 2022 nuevos compromisos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, pero “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”. Sin embargo, las decisiones de este “Pacto de Glasgow” no garantizan un calentamiento limitado a +1,5°C con respecto a la era preindustrial, el objetivo más ambicioso del “Acuerdo de París”, que en 2015 echó las bases para la acción climática.

Entre los aspectos más importantes de la cumbre COP26, se reglamentó el uso del carbón, principal responsable en la emisión de gases de efecto invernadero. En un primer borrador, la presidencia de la cumbre exhortaba a eliminar gradualmente su uso; en el segundo borrador se usó un lenguaje más débil y en la tercera versión se atenuó aún más el mensaje con un pedido para “acelerar los esfuerzos hacia” su eliminación. Estos diversos cambios se produjeron tras la oposición de India y China, países cuyo crecimiento económico depende del uso de este combustible fósil.

Por ello, a propuesta de India, el texto menciona finalmente la necesidad de acabar con los “subsidios ineficientes para los combustibles fósiles”, pero sin desatender “circunstancias nacionales particulares”. En consecuencia, la versión final incluyó el mantenimiento de un lenguaje que establece la “reducción” del carbón, en lugar de su “abandono”. No obstante, se trata de la primera vez que un acuerdo de la ONU hace una mención expresa a los combustibles fósiles.

Otro tema crucial fue el de la financiación de 100 millones de dólares anuales que en 2009 las naciones desarrolladas prometieron entregar a las naciones en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático y nunca cumplieron. El texto reconoce y “lamenta profundamente” esa situación, que urge remediar de aquí a 2025.

Asimismo, “urge a los países desarrollados a duplicar como mínimo sus contribuciones colectivas para la adaptación de los países en desarrollo, en base a los niveles de 2019, de aquí a 2025”. Los bancos multilaterales deberán colaborar con dicha tarea y el pacto también pide “políticas innovadoras” para atraer los capitales privados. Los países en desarrollo quieren que el dinero que vayan a recibir sea, en líneas generales, repartido a partes iguales en mitigar el cambio climático y en adaptarse a lo que se viene, por ejemplo, la inversión en infraestructura.

Fuertes críticas a la eficacia del acuerdo

Tras el cuestionado pacto firmado en la conferencia de la ONU sobre clima COP26 de Glasgow, los científicos y especialistas alertaron que se debe actuar lo más rápido posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un calentamiento global “catastrófico”.

Entre las críticas a la versión final del documento aprobado este sábado, está el reemplazo de la palabra “reducción” del carbón, en lugar de su “abandono”. En esta línea, la joven activista sueca Greta Thumberg, sostuvo por Twitter que la COP26 fue puro “bla-bla-bla” y afirmó que “el verdadero trabajo” sigue promoviendo en las calles la necesidad de reducir de manera significativa la emisión de gases.

Asimismo, Gabriel Bucher, directora de la ONG de origen británico Oxfam, destacó que “este resultado irrisorio es como hacer oídos sordos al sufrimiento de millones de personas tanto ahora como en el futuro”.

Por su parte, pocas horas después de la culminación de la conferencia, el papa Francisco pidió a los líderes políticos y económicos “valentía y visión de futuro”. Pese a que no comentó el acuerdo, el papa indicó que invitaba “a todas las personas de buena voluntad a realizar una ciudadanía activa para cuidar la casa común”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025
Hoy Mundo

Crecimiento sostenido. Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025

30 de junio de 2025
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo
Hoy Mundo

Recuperación. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo

30 de junio de 2025
Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria
Hoy Mundo

"Reconstrucción del país". Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

30 de junio de 2025
Turquía
Hoy Mundo

Emergencia climática. Turquía evacuó a más de 50.000 personas por incendios forestales

30 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

Fue condenado. Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Para febrero, los combustibles habrán acumulado una suba del 102%

Desde hoy. YPF subió un 3,5% sus combustibles pero en Córdoba el aumento fue superior

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Borussia Dortmund venció al Monterrey y se definieron los cuartos de final

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La regulación de aplicaciones de transporte está más cerca

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La Provincia licitó cuatro nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.