La alianza de Juntos por el Cambio se impuso ayer por un amplio margen en las elecciones legislativas generales desarrolladas en nuestra provincia. En el tramo a senadores (encabezado por Luis Juez) logró el 54,06% de los votos, y en Diputados (liderado por Rodrigo de Loredo) consiguió el 54,04%. En tanto, con el 99,75% de las mesas escrutadas, el nivel de participación en este segundo turno fue del 68% en esta jurisdicción.
Por detrás de JxC se ubicó la boleta de Hacemos por Córdoba, el espacio presidido por el gobernador Juan Schiaretti. La propuesta encabezada por Alejandra Vigo a senadores llegó al 24,99% de los sufragios, y Natalia de la Sota para diputados (25%). En tercera ubicación, se posicionó la nómina del Frente de Todos que lideraron Carlos Caserio para la Cámara alta (10,47%) y Martín Gill para Diputados (10,48%).
Como cuarta fuerza, quedó Encuentro Vecinal Córdoba Juan Pablo Quinteros (3,77%) y Aurelio García Elorrio (3,81%). Luego, estuvo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Fit) Unidad. En el tramo a senadores (Laura Vilches) cosechó el 3,54% y a diputados (Liliana Olivero) el 3,54%. En la sexta colocación, estuvo la boleta de La Libertad Avanza, que en senadores (María Gordillo) logró el 2,29%, y en diputados (Rubén Peteta) el 2,27%.
Luego, la nómina de Unión Popular Federal, que en senadores (Agustín Spaccesi) llegó al 0,85%, y en diputados (Jorge Scala) cosechó el 0,83%. Así las cosas, Juez le sacó 29 puntos porcentuales de diferencia a Vigo en el tramo a senadores; y De Loredo también unos 29 puntos a De la Sota.
Con estos resultados provisorios, Juntos por el Cambio logró el ingreso de Juez y Carmen Álvarez Rivero al Senado, mientras que por el lado de Hacemos por Córdoba, Vigo entrará a la Cámara alta. En lo que respecta a Diputados, JxC se quedó con seis bancas (De Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, y Gabriela Brouwer de Koning); Hacemos por Córdoba con dos (De la Sota e Ignacio García Aresca); y el Frente de Todos con una (Gill).