El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio De Mendiguren, afirmó ayer que las pymes de los sectores productivos que financia la entidad pronostican un crecimiento del 30% para este año”. Durante la 14° edición del Seminario Pymes Buenos Aires organizada por el diario El Cronista, De Mendiguren se mostró optimista de cara a los próximos meses y señaló que cuando la pyme ve que hay un espacio de rentabilidad razonable invierte y produce. En la Argentina de la pospandemia hay sectores como la agroindustria, la medicina, la energía, el turismo y la ciencia del conocimiento que van a ser ganadores”, adelantó De Mendiguren.
Por otro lado, el titular del banco se refirió a la necesidad de impulsar las exportaciones de las pymes argentinas y remarcó las condiciones financieras de los productos de comercio exterior del Bice, y en esta línea agregó que se está viendo una recuperación del intercambio comercial con Brasil de más del 10%”.
Con respecto a las medidas implementadas para apoyar a las empresas en la pandemia, De Mendiguren destacó la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha el mayor salvataje de la historia que se conozca del sector público hacia el sector privado”. En ese contexto, subrayó el rol del Bice como banco de desarrollo nacional, en el que a través del Fogar que administra Bice Fideicomisos se otorgó a los bancos de todo el sistema financiero $120.000 millones en garantías que avalaron los créditos para que las pymes puedan seguir pagando los salarios en el momento de más impacto de la emergencia sanitaria”.
La CAC, en busca de concertación
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, pidió ayer una gran concertación para, entre todos, superar la situación de crisis que preocupa tremendamente”, al hablar en la Asamblea General Ordinaria anual de la entidad que renovó parte de su Consejo Directivo.
Al respecto, se informó en un comunicado de la entidad que asumieron nuevos integrantes del Directorio en representación de las distintas asociaciones y empresas que integran la CAC, y que reflejan su amplio alcance sectorial y territorial”. Durante el encuentro, Grinman aseguró que el año pasado el Gobierno hizo un esfuerzo extraordinario, pero no es suficiente y quizás es imposible pedirle más” y destacó medidas como la baja de aranceles de tarjetas de crédito, la extensión del programa ATP y la prórroga del plan Ahora 12.