sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
MEDIOAMBIENTE

China y EEUU acuerdan cooperar para combatir el cambio climático

El pacto fue alcanzado la semana pasada luego de dos días de conversaciones en Shanghai. El 22 y 23 de abril, se realizará un cumbre ambiental organizada por Joe biden, a la que fueron invitados 40 países, incluida la Argentina

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de abril de 2021
China y EEUU acuerdan cooperar para combatir el cambio climático

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores por carbono del mundo, se comprometieron a «cooperar» en materia de cambio climático, antes de la cumbre ambiental organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para esta semana.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo fue alcanzado por el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, luego de dos días de conversaciones en la ciudad china de Shanghai la semana pasada.

Ambos países están «comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática con la seriedad y urgencia que exige», indicaron en el texto firmado por Kerry y Xie y publicado anoche.

Biden invitó a 40 líderes mundiales, incluido el presidente chino Xi Jinping y el presidente Alberto Fernández, a esta reunión del 22 al 23 de abril. Aunque el comunicado no dice si Xi asistirá a la cita, Kerry afirmó hoy a periodistas de Corea del Sur que espera su participación, informó la agencia de noticias AFP.

China y Estados Unidos son los mayores emisores de carbono del mundo, y entre los dos expulsan casi la mitad de los gases de combustibles fósiles que están calentando la atmósfera del planeta. Por lo tanto, su cooperación es clave para el éxito de los esfuerzos globales para frenar el cambio climático. Los lazos desgastados sobre los derechos humanos, el comercio y los reclamos territoriales de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional, amenazaron con socavar dichos esfuerzos. Sin embargo, ante la situación climática, ambos países exhiben una línea común.

El Gobierno de Washington abrirá la cumbre de esta semana revelando lo que anunció como un nuevo plan de ambiciosos objetivos para la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero, junto con la promesa de ayuda financiera para los esfuerzos climáticos de las naciones menos ricas. Biden espera que su cumbre se traduzca en compromisos más firmes antes de las conversaciones climáticas lideradas por la ONU previstas en Glasgow, Escocia, a fin de año.

El texto firmado por Kerry y Xie enumera las múltiples vías de cooperación entre las dos economías más grandes del mundo y tanto Washington como Beijing manifiestan «el fortalecimiento de sus respectivas acciones y cooperación en procesos multilaterales, incluyendo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París».

Desde su primer día en la Oficina Oval, Biden dispuso el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, revirtiendo la decisión de abandonarlo de su predecesor, Donald Trump, un escéptico del cambio climático. Al respecto, esta semana la diplomacia china ironizó sobre el giro de Washington, afirmando que más que un «regreso glorioso» se trata de «un mal estudiante que vuelve a la escuela después de faltar a clases».

El acuerdo de París de 2015, que Kerry negoció cuando era secretario de Estado, comprometió a las naciones a tomar medidas para mantener los aumentos de temperatura en no más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En ausencia de Estados Unidos durante la era Trump, China asumió un papel importante junto a la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático, y el presidente Xi se comprometió el año pasado a lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Según la declaración de Shangai, Estados Unidos y China «tienen la intención de desarrollar» sus estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono para el momento de la cumbre escocesa.

Otras medidas a corto plazo incluyen el fortalecimiento de las «inversiones y la financiación internacionales», con el fin de apoyar la transición a la energía verde en los países en desarrollo. También se prevé la eliminación gradual de la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, gases que se utilizan principalmente en refrigeración, acondicionadores de aire y aerosoles.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026
Fútbol

¿Cómo postularse?. Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026

2 de junio de 2025
Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública
Mascotas

Perros y gatos. Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública

24 de abril de 2025
La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas
Hoy Córdoba

Durante un simulacro La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas

22 de abril de 2025
Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”
Hoy Córdoba

El legado del Papa. Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”

22 de abril de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Superando la inflación estimada. El dólar oficial subió 3,7% en la primera semana de julio

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Excarcelaron a tres militantes acusados por el escrache en la casa de Espert

2 horas atrás
Sucesos

Clausuraron una fiesta clandestina con más de 400 personas en Villa Allende Parque

2 horas atrás
Nacional

Milei recibió a Narendra Modi en la Casa Rosada, en busca de fortalecer lazos comerciales

2 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.