sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

El modelo Hacemos por Córdoba seduce a Lavagna

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de marzo de 2019
0 0
0
El modelo Hacemos por Córdoba seduce a Lavagna

La visita del ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, dejó ayer mucha tela para cortar con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Si bien se encargó de remarcar que no se encuentra “en campaña”, envió señales de que estaría dispuesto a competir por la sucesión en la Casa Rosada, a partir de la búsqueda de “consensos” en una construcción política similar a la encarada recientemente por el gobernador Juan Schiaretti, desde que lanzó la coalición Hacemos por Córdoba.

En ese sentido, el economista advirtió que “estamos en riesgo de un choque mayor si no cambiamos. Y para evitar tener que elegir entre dos alternativas que fracasaron, lo mío es buscar consensos por arriba de los partidos, con rigor, seriedad y consistencia”.

De tal modo, dejó entrever que no le interesaría presentarse en una interna del PJ o de algún otro espacio. La jornada de Lavagna en nuestra ciudad se inició en horas de la mañana mediante una audiencia que compartió en el Centro Cívico con el Gobernador.

En la ocasión, se mostró como un presidenciable, con definiciones muy críticas hacia la marcha de la economía del país. Según trascendió, después de escucharlo atentamente Schiaretti le recomendó que se presente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, si es que pretende ser el dirigente que encabece la fórmula presidencial del espacio Alternativa Federal.

Con esa premisa, ya están anotados y en carrera el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ex intendente de Tigre, Sergio Massa; y el senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto. Al término de la reunión en el Panal, el ex funcionario del gobierno nacional se dirigió a la Fundación Mediterránea, donde ofreció una disertación y, posteriormente, dialogó con los periodistas presentes.

Fue en ese marco que se le preguntó acerca del contenido de lo conversado con Schiaretti, a lo que respondió que “mi tarea es trabajar por los consensos”. “No hay que poner el carro adelante del caballo. Se trata de juntar voluntades y las candidaturas se resuelven después de los consensos”, ratificó.

«Romper con la polarización» 

Para apuntalar su candidatura presidencial por Alternativa Federal, Roberto Lavagna pretende nacionalizar el esquema de coalición que construyó Juan Schiaretti de cara a las elecciones del 12 de mayo. En el entorno íntimo del ex ministro de Economía aseguran que “ese es el camino y hay que fortalecerlo”. “Si a eso uno lo puede replicar a nivel nacional y puede darle fortaleza, va a ser un espacio que tiene una posibilidad muy grande de romper con la polarización en la que estamos hace muchos años”, planteó el diputado nacional Marco Lavagna. Según reveló, el objetivo de su padre es “ofrecer un espacio” que replique el modelo “Hacemos Por Córdoba”, que presentó el Gobernador. “Una buena imagen de eso fue lo que hizo hace pocos días Schiaretti en Córdoba, ese es el camino y hay que fortalecerlo”, resumió. 

“No es sorpresa que no se cree empleo y que no vengan las inversiones”

En su exposición ante la Fundación Mediterránea, Roberto Lavagna cuestionó la política económica nacional de los últimos ocho años. “Quiero tomar un período de ocho años, que abarca a dos administraciones de absoluto estancamiento de la economía argentina”, señaló el economista desde el hotel Quórum. “Durante los cuatro años de (el presidente Mauricio) Macri hubo tres años de caída del producto y uno de suba. Y los ingresos per cápita cayeron 5%”, agregó.

Al respecto, sostuvo que el país lleva “ocho años de caída de ingresos promedio de la población”. “No hay razón para sorprenderse de cómo evolucionan las variables sociales. No es sorpresa que no se cree empleo y tampoco que no vengan las inversiones. Porque la inversión viene si hay demanda”, razonó Lavagna.

Además, observó que “en todo ese proceso (de estancamiento), la inflación superó siempre los dos dígitos y se aceleró”. En otro momento de su discurso, se refirió a los recursos naturales del país. “Las potencialidades se ampliaron pero, en cuanto a recursos humanos, tenemos entre 7 y 8 millones de desocupados o subocupados. Es una de las participaciones en el mercado de trabajo más baja de América latina”, se quejó.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”
Nacional

Diputados. Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”

28 de agosto de 2026
Parte de la mesa política del Gobierno se reunirá con referentes del PRO.
Nacional

Rumbo a 2027. Ritondo dijo que el PRO buscará reelegir donde gobierna y no puso fecha al acuerdo con LLA

28 de agosto de 2026
Peter Thiel co-fundador de Palantir Technologies.
Nacional

Audiencia. Diputados opositores y expertos debaten las motivaciones detrás de la presencia de Thiel en el país

28 de agosto de 2026
El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027
Nacional

Rumbo a 2027. El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027

27 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

La organización operaba con empresas de vehículos y viviendas.

Justicia. Condenaron a tres miembros del Grupo Red por asociación ilícita y estafas

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

Legado. La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

28 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Rodrigo Escribano renunció a la vicepresidencia tercera de Talleres

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

6 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó una web para consultar detalles de los proyectos del RIGI

7 horas atrás
Deportes

La industria fitness sigue creciendo y un evento reunirá al sector en Córdoba

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.